Vivienda

Bajan los precios de alquiler, pero cae en picado la oferta tras el tope

Las rentas descienden un 5,2% en Barcelona y un 5% en las zonas tensadas en comparación con el trimestre anterior

Nuevo máximo histórico del alquiler en Barcelona
2 min

BarcelonaEl precio del alquiler, tanto en Barcelona como en el conjunto de Cataluña y especialmente en las zonas más tensadas, se ha contenido, con un descenso respecto al trimestre anterior, según los datos de las fianzas depositadas en el Incasòl de los nuevos alquileres publicadas este martes. Pero mientras las rentas quedan por debajo de su techo histórico, el hecho es que el número de contratos de alquiler firmados ha sufrido una caída en picado: cada vez se alquilan menos pisos.

Así se desprende de los datos del Incasol. El precio de media en Barcelona se situó en el segundo trimestre de este año en 1.131,75 euros mensuales, cuando el primer trimestre era de 1.193,41 euros; mientras que en el conjunto de Cataluña la renta media en el segundo trimestre estaba en 822,97 euros, mientras que en el primer trimestre era de 868,85 euros. La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha valorado estos datos tras la reunión del consejo ejecutivo, ha destacado el frenazo de los precios en la ciudad de Barcelona y en los 141 municipios considerados zonas tensadas. Donde el precio medio se situó en 865,56 euros, un 0,1% más respecto hace un año y un 5% menos en comparación al trimestre anterior. En el caso de la ciudad de Barcelona, ​​el aumento es del 0,7% frente a un año atrás, pero un 5,2% respecto al trimestre anterior.

Eso, sí, en los municipios tensados ​​se han formalizado 63.816 contratos entre enero y junio, un 10,7% menos que en el mismo semestre del pasado año. La caída del número de contratos se ha acentuado en el segundo trimestre, cuando se han firmado 24.543 alquileres en estos municipios, un 17,2% menos que en el mismo trimestre del año anterior. En el resto del territorio catalán el descenso fue sólo de un 1,6% del número de contratos.

La consejera Sílvia Paneque ya avanzó hace una semana que se produciría ese descenso en los precios del alquiler en Cataluña y lo atribuyó al tope fijado por la Generalitat. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre el descenso del número de contratos, la consellera apuntó que la percepción que tiene el Govern es que el mayor descenso en los municipios de áreas tensadas respecto del resto de municipios, "hace pensar que algunos contratos se han derivado a contratos de otro tipo", en una clara referencia al traspaso de viviendas hacia el alquiler de temporada, un modelo que no queda topado por la normativa.

stats