Los pisos disponibles de la Sareb en Cataluña son 9.275: esto es todo lo que sabemos del traspaso a la empresa pública
El gobierno español quiere incorporar 2.400 solares de uso residencial, también de la Sareb, con capacidad para 55.000 pisos
El gobierno español da un paso más para dotar de músculo a la Empresa Estatal de Vivienda (Sepes) tras el cambio legislativo que le permite "gestionar y construir viviendas". Este martes el consejo de ministros ha aprobado la incorporación de más de 40.000 pisos de la Sareb a esta empresa pública. Del total de pisos, 9.257 se sitúan en Catalunya, es decir, el 27,8%, según datos del ministerio de Vivienda. Asimismo, se quieren incorporar 2.400 solares de capacidad, 55.000 pisos, según los cálculos del ministerio. El objetivo del gobierno español es que todos ellos pasen a formar parte del parque estatal de vivienda pública –España hace años que se sitúa en la cola de Europa– y se destinen al alquiler social La medida se suma a la lista de fórmulas que hace el tiempo sobre todo de alquiler, que hoy sufre la ciudadanía. "Se trata de poner a disposición de las familias estos pisos para el alquiler asequible", ha afirmado la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el consejo de ministros. El impacto no será inmediato.
¿De cuántos pisos hablamos?
El ministerio de Vivienda ha identificado más de 40.000 inmuebles, así como 2.400 solares donde se podrían construir 55.000 pisos, y que ahora están en manos de Sareb para que pasen a formar parte de la Sepes. Sólo la cifra de los pisos ya construidos es mayor que los activos inmobiliarios que hoy en día tiene la Sareb (unas 37.500 viviendas, tal y como ha podido comprobar el ARA). El anuncio del gobierno incorpora más casas al contemplar los inmuebles que la Sareb prevé recibir en los próximos dos años procedentes de impagos de promotores o constructoras durante el boom inmobiliario y que hoy todavía está batallando en los juzgados.
En cuanto a los solares, Sareb tiene muchos más identificados, pero el ministerio de Vivienda sólo quiere incorporar los que son de uso residencial y, por tanto, descarta aquellos solares rústicos o industriales.
¿Cuál es el estado de los inmuebles?
"La Sepes ha llevado a cabo un proceso de evaluación de los suelos y los inmuebles", indican desde el ministerio que pilota Isabel Rodríguez. En este proceso se han tenido en cuenta distintos factores de viabilidad económica, jurídica y técnica. Por ejemplo, en el caso de criterios técnicos se ha valorado que los edificios no presenten patologías estructurales, se adecuen a la legislación urbanística y tengan condiciones de habitabilidad adecuadas.
Hay que tener en cuenta que un grueso de los pisos de la Sareb –el denominado banco malo– son activos tóxicos de la crisis del ladrillo (pisos impagados) que estaban lastrando las cuentas de los bancos y que Sareb asumió para reflotar así las entidades financieras (y la economía). Más allá de las posibles reformas necesarias por el paso de los años, algunos ni siquiera estaban terminados.
¿Cuál es el calendario del traspaso?
La intención es transferir estos pisos de la Sareb a la Sepes en el menor tiempo posible, aunque el gobierno no concreta un calendario de incorporación: "El procedimiento y el ritmo de incorporación de los inmuebles se harán de tal forma que permita la adecuada integración en el patrimonio de la Sepes, teniendo en cuenta la capacidad operativa y la situación jurídica de ambas entidades", explican desde el ministerio.
Por ahora, la única fecha límite que hay sobre la mesa es la disolución prevista de la Sareb en el año 2027, de modo que los inmuebles y solares identificados deberían transferirse antes. En todo caso, es decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y, por tanto, del ministerio de Economía decidir si se amplía o no su vida.
¿El Estado tendrá que pagar a la Sareb?
Durante la rueda de prensa, Rodríguez afirmó que el traspaso de inmuebles y solares no supondrá coste adicional alguno para las arcas públicas. "Es una donación patrimonial al Estado", ha dicho. Así, la Sepes no pagará por esos inmuebles que recibirá y que, según los cálculos del ministerio, están valorados en 5.900 millones a precio de mercado actual.
Sin embargo, fuentes consultadas por el ARA indican que no es tan evidente que no tenga ningún impacto para las arcas públicas y recuerdan que cada piso o terreno de la Sareb va de la mano de un pedacito de la hipoteca (deuda) que asumió en su momento la llamada banco malo y que hoy se ubica en 29.000 millones de euros. De hecho, cabe recordar que en 2021 la Comisión Europea obligó al Estado a incluir a la Sareb dentro de su deuda como avalista.
"La donación no significa que la deuda [de la Sareb] se evapore. Tú tienes que devolverla en algún momento y si no es posible entra en juego el avalista, que es el Estado y, por tanto, el contribuyente", indican las mismas fuentes. El año pasado los gestores de Sareb ya anticiparon que sería muy difícil devolver toda la deuda antes de su disolución en el 2027.
¿Qué ha hecho hasta ahora el gobierno?
Traspasar los pisos de la Sareb al parque público estatal de vivienda fue una promesa que Pedro Sánchez ya hizo antes de las elecciones generales del 2023. Entonces, Sánchez cuantificó en 50.000 los inmuebles provenientes del llamado banco malo (entre pisos construidos y por construir).
Con todo, la nueva empresa pública de vivienda entró en juego este mes de enero. El gobierno anunció la transferencia de 3.300 inmuebles y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo al ente (eran activos de la administración general del Estado), así como los activos inmobiliarios en manos de la Sareb. Sánchez habló de una "incorporación inmediata" de hasta 13.000 viviendas (hoy forman parte de los 40.000 pisos anunciados). A partir de ahora, se prevé que la cifra se amplíe progresivamente.
Presupuesto adicional
A raíz del cambio en la Sepes, la nueva empresa pública también tiene prioridad a la hora de comprar vivienda y suelo público. En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó una dotación adicional de 593 millones de euros para completar la construcción y adecuación de inmuebles, así como la compra de solares provenientes del ministerio de Defensa.
Plan estatal de vivienda
En paralelo, el gobierno español ha comenzado la ronda de reuniones técnicas con las comunidades autónomas para encauzar el plan estatal de la vivienda para el período 2027-2030, que centró, entre otras cuestiones, la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en Barcelona el 6 de junio. Fuentes del ministerio de Vivienda explican que ya se han mantenido contactos con País Vasco, Cataluña, Navarra, Asturias, Islas Canarias y Galicia y que todas ellas se han sumado al acuerdo de mínimos de la Conferencia. En concreto, estas comunidades han aceptado triplicar la inversión del plan (hasta los 7.000 millones), lo que supone que si el Estado aporta el 60% del presupuesto, ellas aportarán el 40% restante. También se acordó proteger de forma "permanente" los pisos que se financian con estos fondos para que no salgan del parque público de vivienda y ofrecer más datos oficiales sobre el mercado residencial.
La intención del ministerio es convocar una conferencia sectorial para cerrar un acuerdo conjunto, pero teniendo en cuenta las reticencias de algunos gobiernos autonómicos del PP, como es el caso de la Comunidad de Madrid, el ministerio priorizará las negociaciones de forma "bilateral", explican las mismas fuentes.