BarcelonaEl precio de la vivienda de segunda mano en Cataluña ha registrado el mayor crecimiento desde que existen registros: en el tercer trimestre de este año se ha disparado un 11,7% respecto al año anterior. Sin embargo, este empuje no le ha servido para superar los precios máximos registrados durante la burbuja de principios de siglo. Se trata del único indicador sobre la vivienda que aún no ha alcanzado los niveles de 2007.
Así se desprende de los últimos datos del índice de precios de la vivienda (IPV, por sus siglas en castellano) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Cataluña, el precio de la vivienda nueva creció un 7,6%, muy por debajo de los trimestres más dinámicos –los primeros tres meses de 2025 creció un 12%–, y en su conjunto –sumando vivienda nueva y de segunda mano– aumentó un 11,3% en el tercer trimestre, por debajo de los niveles registrados en el primer sem.
Preu de venda de l’habitatge a Espanya i Catalunya
Índex del preu general, nou i de segona mà
Burbuja de precios
El precio de la vivienda en Cataluña y en el conjunto de España lleva once años seguidos creciendo trimestre a trimestre. Y este 2025 es cuando lo ha hecho con mayor fuerza, con una media superior a los dos dígitos –más o menos del 12%–: esto significa que una vivienda que en el 2024 valía 250.000 euros, en un solo año ha pasado a valer 280.000 euros. Esta tendencia es la que ha llevado a muchos expertos a hablar de burbuja de precios, que significa que el valor de la vivienda crece más que otras variables fundamentales, como los sueldos o la economía. Es el caso de Barcelona y Madrid, que según un estudio viven una burbuja desde 2023.
"En paralelo, observamos que el IPC ha mostrado una evolución interanual mucho más modesta. El dato de este incremento del IPC es del 2,7%. De esta forma, la subida de los precios de la vivienda supera por mucho la evolución de los precios de bienes y servicios, lo que indica un incremento real del coste, no indica un incremento real del coste en el ARA el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Òscar Gorgues.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que una burbuja de precios no significa que haya una burbuja como la que estalló en 2008, porque, entonces, lo que había era una burbuja financiera, y ahora, según las principales autoridades monetarias, como el Banco Central Europeo (BCE) o el Banco de España y otros economistas, esto no se está.
En España, más o menos igual
En el caso de toda España, todos los indicadores –el precio de la vivienda nueva, la de segunda mano y los dos juntos– han superado ya el récord que registraron los años de la burbuja. Sin embargo, los datos del tercer trimestre de este índice comparten una particularidad con los de Cataluña: el precio de la vivienda de segunda mano ha crecido más que nunca, un 11,7% interanual, por encima del 11,6%, hasta ahora la cifra más alta, registrada en el primer trimestre de 2007.
El crecimiento del precio de que el de Catalunya, y el aumento del precio de todas las viviendas –nuevas y de segunda mano–, también como en el Principado, fue muy elevado (11,3%) pero menor que el registrado en el primer semestre.
La previsión es que siga creciendo
Teniendo en cuenta la tendencia de precios en el conjunto de España, y que Cataluña se ha quedado a las puertas de superar el precio récord de la vivienda de segunda mano, registrado en el segundo trimestre de 2007, la previsión es que en los próximos datos, los del cuarto trimestre, el precio de las casas y pisos usados alcance finalmente la cifra más alta de la serie histórica. "Después de años de subidas, muchos propietarios y compradores ven que los precios seguirán subiendo, y eso tiene cierto efecto llamada. Quien duda, a menudo puede acabar comprando con un mayor coste", añade Gorgues.
Creixement anual del preu de l’habitatge a Espanya i Catalunya
Índex del creixement general, nou i de segona mà
Este comportamiento previsto para los precios también se explica por la facilidad de financiación, ya que las hipotecas siguen siendo una vía accesible, después del periodo expansionista, y por tanto de rebaja de tipos de interés, del BCE iniciado en septiembre de 2023. Desde entonces ha reducido hasta ocho veces el precio del dinero, que se ha situado en el 2%.
Alquileres de lujo de 9.000 euros al mes de media en la Derecha del Eixample
Un estudio de la Universidad de Barcelona, que fue presentado este jueves en el Espai Línia de Barcelona en un coloquio sobre vivienda de lujo con la participación del diario ARA, ha analizado 42 anuncios durante cuatro meses en el barrio de la Derecha del Eixample. Los pisos de los anuncios tienen una superficie media de 186,12 m2 y un coste medio de 9.000 euros mensuales. Los mayores llegan a costar hasta 18.000 euros al mes. La inmobiliaria con mayor cartera de viviendas de lujo es Max Ricart, con un 30% de los anuncios analizados; seguida de Engel & Völkers, con un 14%, y AProperties Real Estate, con un 9,3%.
El estudio se llama La vivienda de lujo o la vivienda es un lujo y se centra en el análisis social de la presencia de grandes inversores inmobiliarios en la Derecha del Eixample de Barcelona. El equipo de investigación está integrado por cinco personas y este jueves una de ellas, Cristina López Villanueva, presentó el estudio en un acto organizado por la Asociación de Vecinos de la Derecha del Eixample.