Comercio

Inspección de Trabajo regularizó 3.000 contratos fraudulentos en el sector del comercio entre 2018 y 2020

El comercio catalán todavía ocupa a casi 17.000 trabajadores menos que antes de la pandemia

2 min
LAS PREVISIONES DE NADAL, DINAMITADAS   Los comerciantes preveían una caída del cercando del 5% de las ventas a Nadal, pero la realidad ha superado de mucho estas predicciones. Según el INE, la bajada ha estado del 11,5% en el mes más decisivo para los tenderos.

Inspección de Trabajo regularizó más de 3.000 contratos de trabajo en empresas de comercio entre los años 2018 y 2020, en este último ya con las restricciones de la pandemia, según un estudio del sindicado Comisiones Obreras. La organización denuncia que el comercio es uno de los sectores que acumula más regularizaciones de contratos fraudulentos por falsa temporalidad y por falsa parcialidad en Catalunya y donde los trabajadores están más afectados por condiciones laborales precarias.

Concretamente, los contratos regularizados fueron 3.068, de los cuales 1.925 eran contratos temporales que se tuvieron que transformar en indefinidos, mientras que 1.143 eran contratos parciales que tuvieron que incrementar la longitud de la jornada laboral. El estudio indica que la temporalidad es del 17% de los contratos del comercio, mientras que la parcialidad es del 13% de media. Además, en el caso de la parcialidad afecta mucho más a las mujeres, con una tasa del 16,5% frente al 8,5% en el caso de los hombres. Un contrato parcial es el que tiene un número de horas de trabajo por semana inferior al máximo de ocho horas por día, mientras que un contrato temporal es el que tiene una duración determinada, independientemente de las horas de trabajo diarias.

Entre todos los sectores, el comercio acumuló un 18% de todas las irregularidades detectadas, solo superado por la hostelería. CCOO destaca en este sentido que dos de cada tres contratos inspeccionados por temporalidad —las autoridades analizaron cerca de 16.500 en estos tres años— acabaron con una mejora contractual. En el caso de la parcialidad, se produjeron inspecciones de contratos de más 42.400 asalariados, de los cuales se mejoraron las condiciones en un 14% de los casos.

En el tercer trimestre, el comercio catalán, que CCOO define como un sector "esencial", todavía tenía 16.966 trabajadores menos que antes de la pandemia, a los que hay que añadir 4.500 empleados afectados por un ERTE. La responsable de comercio de CCOO, Ángeles Rodríguez Bonillo, ha pedido que las administraciones públicas trabajen para lograr una "dignificación" de las condiciones laborales y para "legalizar el fraude" en el comercio, especialmente en el periodo noviembre-febrero, cuando se acumulan el Black Friday, el puente de la Purísima, las fiestas de Navidad y finalmente las rebajas. Rodríguez Bonillo ha afirmado en una rueda de prensa que hacen falta mejoras para aliviar las "cargas de trabajo inmensas" que soportan muchos profesionales así como para asegurar "el respeto al descanso tanto diario como semanal".

"El problema no es tanto de retribución bruta como de tasa de parcialidad", ha indicado José María Martínez, secretario general de la sectorial de servicios de CCOO. Según Martínez, el convenio marca que no puede haber sueldos inferiores a los 14.000 euros anuales para trabajadores a jornada completa, pero el hecho de que algunos trabajadores se vean obligados a aceptar trabajos parciales hace que haya empleados con sueldos "de 500 o 600 euros" mensuales pero que acaban trabajando todo el día.

Convenios caducados

El sindicato también denuncia que, con el estallido de la pandemia, hay "un bloqueo de la negociación colectiva", según ha indicado Rodríguez Bonillo. La organización asegura que el 63% de los convenios colectivos sectoriales en el ámbito del comercio están caducados desde el 31 de diciembre de 2020 o antes, lo cual afecta a un 54% del total de trabajadores cubiertos. El 31 de diciembre expirarán un 20% más de los contratos, lo cual afectaría a un 14% de los empleados.

stats