El Banco de España alerta de que la sobrevaloración de las grandes tecnológicas puede generar un choque en los mercados
El organismo está estudiando crear un nuevo marco para limitar el crédito, pero dice que no existe burbuja inmobiliaria
BarcelonaEl Banco de España ha alertado sobre cómo la actual sobrevaloración de las grandes empresas tecnológicas estadounidenses puede desencadenar correcciones abruptas en los mercados financieros si no se cumplen las expectativas de beneficios, especialmente en el desarrollo de la inteligencia artificial. La elevada concentración en estas compañías, como Nvidia, Microsoft o Alphabet –la matriz de Google–, incrementaría la probabilidad de que eventuales choques relacionados con su negocio tengan efectos sistémicos en todo el planeta.
El banco central español lo recoge en el último Informe de Estabilidad Financiera, publicado este jueves, en el que analiza la situación económica y financiera de la economía española a partir de un conjunto de indicadores. El organismo señala que este riesgo de que se produzcan correcciones abruptas es "elevado" porque, más allá del complejo entorno geopolítico y las vulnerabilidades fiscales a nivel global, las cotizaciones de los activos financieros con riesgo "se mantienen elevadas". Y esto, según la entidad, podría afectar a distintos segmentos del mercado, incluyendo la deuda soberana y corporativa, así como a la renta variable.
Sobre el sector bancario español, el banco central español destaca una evolución favorable por su rentabilidad sobre el patrimonio neto, un indicador que recoge el ROE (por sus siglas en inglés), situado en el 14,6%, por encima de las exigencias europeas, entre el 9% y el 11%. Y en cuanto al sector financiero no bancario, el organismo dice que podría verse afectado por una "potencial corrección abrupta" de las valoraciones de los activos financieros con riesgo.
Estudia limitar el crédito
Además, el Banco de España recuerda que su política macroprudencial sigue orientada a reforzar los recursos de capital liberables del sector bancario español, con un aumento del requerimiento del colchón de capital anticíclico hasta el 1%, y que sigue de cerca los estándares actuales de concesión crediticia. De hecho, en este sentido, va más allá y asegura estar estudiando elaborar un marco jurídico para que, en caso necesario, pueda activar límites sobre esta concesión de créditos. Estos límites, conocidos como BBMs (por sus siglas en inglés de borrower-based medidas, que significa 'medidas basadas en el acreedor'), buscan evitar el sobreendeudamiento.
Sin embargo, recuerda que la baja construcción de viviendas no hace pensar en una vulnerabilidad sistémica asociada al exceso de actividad constructora, sino al contrario: la contención en la producción de viviendas nuevas habría contribuido a presionar los precios al alza. "La expansión observada del crédito inmobiliario es contenida en relación al PIB y al saldo de crédito bancario, y no se ha traducido en un mayor endeudamiento de los hogares", recoge el informe, que remarca que en su conjunto las vulnerabilidades del mercado inmobiliario se sitúan en niveles significativamente inferiores a los de los años previos a la crisis inmobiliaria.