BCE

El BCE se resiste a bajar los tipos y mantiene la presión sobre los hipotecados

El organismo mantiene los tipos de interés al 4,5% pese a la caída de la inflación en la eurozona

3 min
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.,

BruselasEl Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que vuelve a mantener sus tipos de interés en el 4,5%, tal y como ya hizo el mes pasado, pese a que la inflación en la eurozona se va acercando cada vez más al objetivo del 2% que persigue la entidad bancaria y en noviembre la tasa de aumento de precios en la eurozona ya fue del 2,4% . De este modo, el organismo europeo mantiene el precio del crédito en unos índices elevados y sigue presionando a las familias y las empresas que tienen créditos o hipotecas.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha argumentado en rueda de prensa que es "probable" que la inflación "vuelva a repuntar a corto plazo" y que, pese a que "vaya bajando progresivamente durante el próximo año", no se acercará al objetivo del 2% que se ha marcado hasta el 2025. Todo y ello, la dirigente francesa ha insistido en que la política de tipos está teniendo consecuencias y se está "transmitiendo con fuerza a la economía".

Una de las principales armas del organismo europeo contra el aumento de precios es subir los tipos de interés. Encarece el coste para los bancos de pedir dinero y, a su vez, las entidades bancarias lo repercuten en un encarecimiento del crédito subiendo los préstamos que dan a sus clientes. Y, naturalmente, si los créditos son más caros, las familias y las empresas tienen más difícil pedir préstamos a los bancos para consumir o invertir, con lo que cae la demanda y se frena la actividad económica.

En este sentido, Lagarde ha vuelto a defender que, pese a que "el crecimiento económico siga siendo débil a corto plazo", más adelante prevé que la economía se recuperará "gracias al incremento de las rentas reales, ya que los ciudadanos se beneficiarán de la caída de la inflación, del aumento de los salarios y de la mejora de la demanda exterior".

El BCE mantiene el modo 'pausa'

Con la decisión de este jueves, es la segunda vez que el BCE decide mantener sus tipos de interés en el 4,5%. Después de diez subidas consecutivas, en la anterior reunión de los miembros del consejo de gobierno del organismo europeo ya decidieron no tocarlos y, por tanto, poner fin al incremento abrupto y continuado del precio del crédito, que se inició en un contexto inflacionista disparado, en julio del 2022.

Además, los mercados apuntan a que los tipos de interés ya han tocado techo y prevén que la entidad bancaria europea los volverá a disminuir el próximo año o como mucho en el 2025. También la Reserva Federal –el banco central de los Estados Unidos–, de la que el BCE suele seguir las huellas, decidió este miércoles dejarlos al 5,5% y ya previó que el próximo año rebajaría los puntos de interés, que se encuentran en los niveles más altos en 22 años.

Ahora bien, Lagarde ha evitado avanzar nada y, pese a la insistencia de los periodistas, se ha limitado a responder que las próximas decisiones de la entidad europea se basarán en "los datos" que tengan entonces y que no "dependen del tiempo" que los tipos lleven en niveles elevados. Eso sí, en ningún caso pretende mantener el precio del dinero "más elevado y durante más tiempo de lo que haga falta". "Lo iremos evaluando reunión a reunión", concluyó la presidenta del BCE.

stats