Macroeconomía

El consumo aguanta el tipo a pesar de la inflación

Un estudio de CaixaBank Research cifra el incremento del gasto de los hogares en un 4,7% en junio

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Una parada de fruta y verdura en el Mercado de Sants

BarcelonaEl efecto es sorprendido en los despachos de los gabinetes de estudios económicos. El consumo privado en España se mantiene pese a un contexto en el que la inflación no ha desaparecido y los tipos de interés siguen siendo altos. Así lo ha avanzado este jueves un informe de CaixaBank Research elaborado a partir de la información recogida en su portal Economía en tiempo real, que monitoriza la economía española con datos internos de la entidad. "En estos últimos meses, la actividad económica se ha visto impulsada por el buen funcionamiento del mercado laboral, unos flujos de inmigración todavía vigorosos y los buenos datos del turismo internacional", valora la entidad en su análisis.

Según CaixaBank Research, el consumo de los españoles cerró el segundo trimestre con un repunte del 4,7%, lo que supone una leve aceleración respecto a los primeros tres meses del año y un ritmo muy similar al de 2023, todavía que la inflación se ha moderado en ese tiempo. "El consumo se mantiene robusto y durante 2024 continúa un cierto dinamismo", ha certificado Josep Mestres, economista senior en la entidad financiera.

El servicio de estudios del banco ha remarcado que entre las diferentes partidas de gasto destaca la del comercio electrónico, que se disparó un 12,9% en el segundo trimestre, dos puntos por encima de los registros del mismo período del año pasado. "Crece muy por encima del consumo total. Casi más del 40% de las compras de los jóvenes fueron online", ha añadido Mestres. En junio esta opción representó el 28% del consumo total en España, frente al 20% que suponía antes del estallido de la pandemia.

Por su parte, el consumo presencial mantuvo un ritmo más moderado en el segundo trimestre, con un avance del 1,2% (el primer trimestre había repuntado un 1,3%), pero con diferencias entre los diferentes bienes y servicios que lo conforman. Por ejemplo, el organismo destaca que el gasto en cultura y espectáculos de sus clientes creció un 2,3% en abril en junio, mientras que la partida destinada a la restauración se incrementó en un 4,6%. También la factura de la alimentación, que sigue marcando precios altos pese a una inflación más moderada, siguió al alza: con un 3,7% más de consumo, aunque la tendencia está a la baja.

Efecto de las compras por internet

En cambio, en su análisis CaixaBank Research observa que las categorías con un comportamiento más débil fueron las de muebles, decoración, electrodomésticos y tecnología. En ambos casos, el gasto aumentó de forma importante durante la pandemia, pero ahora se ha relajado. "Desde entonces, su evolución ha sido más floja que el resto de las partidas de gasto presencial. De todas formas, cabe destacar que en el caso del gasto en electrodomésticos se está produciendo un cambio de patrón de consumo hacia una mayor importancia de la compra de éstos a través del comercio electrónico", matiza el informe. Las cifras lo dejan bien claro: la compra presencial de estos productos creció un escaso 1,1%, mientras que la digital aumentó un 8,9%.

En su estudio, CaixaBank Research también ha destacado el gasto en recibos, que sigue creciendo de forma notable, con un repunte del 4,9% registrado en el primer semestre. Los economistas de la entidad achacan este incremento en parte a que el recibo del agua se ha encarecido. Mestres ha recordado que los recibos suponen casi el 15 por ciento del consumo total de los españoles y que gracias a las medidas implementadas por el gobierno español para frenar el encarecimiento de la factura de la luz y el gas, ésta se ha "normalizado".

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