Macroeconomía

La economía española se consolida como el motor del crecimiento europeo

El INE confirma que el PIB español aumentó un 2,5% en 2023, cinco veces más que la media de la zona euro

3 min
Consumidores comprando en un supermercado de Barcelona.

BarcelonaEl crecimiento económico en España ha superado las expectativas incluso del gobierno y ha situado al Estado como el país que más creció en 2023 entre los grandes de la Unión Europea. Así pues, el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica) de España creció de media un 2,5% el pasado año, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman las que ya avanzó en enero.

Esta cifra se encuentra una décima por encima del pronóstico inicial del gobierno del Estado, que había previsto cerrar el año con un 2,4% de crecimiento y multiplica por cinco la media de crecimiento de los países de la zona euro , que fue del 0,5%, según datos oficiales de Eurostat, la agencia comunitaria de estadística. De hecho, la economía alemana, la mayor de la Unión Europea, cerró el 2023 con un crecimiento negativo del -0,2%, mientras que el PIB de Francia e Italia aumentó respectivamente un 0,9% y un 0,6%.

La demanda interna explica el fuerte crecimiento, que tiene lugar en un contexto complicado marcado todavía por la inflación –aunque en 2023 el crecimiento de los precios se moderó–, la incertidumbre provocada por los conflictos de Ucrania y Gaza, ralentización de la economía china y las subidas de los tipos de interés aprobadas por la mayoría de bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo. Concretamente, la demanda interna española supuso 1,7 puntos del total de los 2,5 puntos de crecimiento registrados el pasado año. Este dato incluye todo el consumo y las inversiones –tanto del sector público como de familias y empresas–, mientras que el sector exterior –exportaciones e importaciones de bienes y servicios, incluyendo la llegada de turistas– aportó los 0,8 puntos restantes.

"Las cifras son claras e incontestables", ha dicho el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una declaración en la prensa. El ministro sacó pecho por la "buena marcha" de la economía española ante "las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados" por parte de la oposición, dijo. El gobierno estatal también ha presumido de la reducción de la inflación y la creación de empleo durante todo el 2023.

Buen cuarto trimestre

Las cifras publicadas este martes por el INE también incluyen las cifras de crecimiento en España de los últimos tres meses del pasado año. El PIB aumentó un 2% frente al cuarto trimestre de 2022 y un 0,6% respecto al trimestre anterior.

El consumo de las administraciones públicas –empujado por los fondos europeos y porque a final de año es cuando se acumula un mayor nivel de ejecución de programas– aumentó un 1% entre octubre y diciembre, mientras que el consumo de los hogares lo hizo a niveles inferiores, del 0,2%. Además, la formación bruta de capital (inversión) registró una buena cifra, con una variación al alza del 0,6% respecto al tercer trimestre, pese al elevado nivel de los tipos de interés, que representan una dificultad añadida para familias y compañías para acceder al crédito, herramienta necesaria para financiar inversiones como la compra de vivienda o nuevos proyectos empresariales. Por último, las importaciones aumentaron un 2,5% intertrimestral y las exportaciones, un 2,7%.

Por sectores, la industria empujó el carro del crecimiento con un incremento de la actividad del 2,3% en un trimestre, mientras que la construcción aumentó un 1,2%. Por contra, los servicios se mantuvieron casi planos, con un aumento del 0,1%, mientras que la actividad del sector primario fue la que más creció, con un 5,3%.

Reducción de la productividad

Aparte de los buenos datos en cuanto al crecimiento en el último trimestre, el INE también ha destacado la evolución al alza del empleo. El total de horas trabajadas aumentó un 0,7% en un trimestre y un 2,8% en un año, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo también crecieron entre octubre y diciembre, en este caso un 0, 6%, situándose un 3,9% por encima de un año atrás.

Sin embargo, esta subida al mercado de trabajo no se ha traducido en ganancias de productividad, sino al contrario. En trimestre pasado la productividad por puesto de trabajo a tiempo completo fue de un 1,8% inferior a la del mismo período de 2022, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada también decayó un 0,8% interanual. En relación al tercer trimestre, las disminuciones fueron del 0,1% en ambos casos.

stats