Cada español gasta 2.781 euros más de los que gana cada año, según la patronal de empresas de consumo
El incremento del consumo y la inflación erosionan los ahorros acumulados por las familias durante la pandemia
BarcelonaCada español gasta otros 2.781 euros de los que gana cada año, según un estudio del profesor de la escuela de negocios Iese José Luis Nueno, editado por Aecoc, la patronal española de empresas de gran consumo. Este dinero se sufraga con créditos, ahorros y la red de apoyo familiar, explica Nueno.
De acuerdo con el estudio, que ha analizado el comportamiento de 250.000 consumidores, un español asalariado gana anualmente 19.817 euros de media y gasta 22.598. Una parte de este exceso de consumo se financia gracias al ahorro acumulado durante los dos años de pandemia, cuando los confinamientos y las restricciones hicieron que muchas familias gastaran menos en actividades de ocio, cultura y vacaciones.
Sin embargo, el Banco de España ya avisó en febrero que buena parte del ahorro acumulado entre 2020 y 2021 había ido desapareciendo en paralelo con el levantamiento de las medidas contra el cóvid. Concretamente, el organismo cifró en 196.000 millones de euros el total de ahorros acumulados por los hogares españoles, aunque se concentró mucho más en los de rentas más elevadas.
Una vez normalizada la actividad después de la pandemia, incluso se produjo un repunte de consumo en actividades de ocio, sobre todo durante el verano de 2022. "Durante la pandemia, la tasa de ahorro subió hasta el 21% y ahora está sobre el 9%", indica Nueno. Igualmente, en el segundo y en el tercer trimestre de 2023 también se han registrado crecimientos del gasto de las familias, aunque el motor de crecimiento de la economía de los últimos meses ha sido sobre todo el sector exterior, con el turismo y las exportaciones a la cabeza. "Estos ahorros se están agotando y es un problema", añade.
Por el contrario, Nueno apunta como nota positiva que el mercado laboral se encuentra en un buen momento y que "se seguirá creando empleo" en España. "Esto permite que gente más joven y que se incorpora al mercado laboral tenga ingresos para gastar", lo que puede "impulsar diferentes categorías de gasto pequeño", como la moda, la restauración o los viajes de bajo coste.
Los precios crecen más que los sueldos
Hay que tener en cuenta, también, que durante el último año las fuertes subidas de precios de bienes y servicios de consumo han mermado la capacidad adquisitiva de los trabajadores, también debido a que los sueldos no se han actualizado al mismo ritmo que la inflación. Esto ha hecho que actualmente las familias reduzcan gastos, sobre todo los que tienen unos ingresos más bajos, lo que debería tener efectos negativos sobre los márgenes de beneficios de las empresas, indica el estudio.
De hecho, los incrementos salariales son una de las principales reivindicaciones de los sindicatos este año, que buscan justamente compensar la pérdida de capacidad de compra de los sueldos de los trabajadores. El pasado mayo la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT pactaron un aumento paulatino de los sueldos en España del 10% hasta 2025, aunque el acuerdo tiene importantes limitaciones y es, esencialmente, una guía orientativa que en la práctica puede variar mucho según cada empresa o sector. Dependerá, pues, de la evolución de los sueldos y precios que la diferencia de 2.781 euros entre gastos e ingresos se reduzca o, por el contrario, se mantenga o amplíe en un futuro.