La Cámara califica de "drama" el caos ferroviario, pero da "un voto de confianza" al Estado

La entidad empresarial critica con dureza la planificación y ejecución del actual plan de Cercanías

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Martí, este jueves en la sede del organismo.
05/02/2026
4 min

BarcelonaLa Cámara de Comercio de Barcelona ha calificado de "drama" el actual colapso del sistema ferroviario en Catalunya y ha criticado con dureza tanto la planificación como la ejecución hasta ahora del plan de Cercanías para los años 2020-2030, que ha denunciado que lleva retrasos de cientos de millones de euros tanto en la licitación como en la ejecución de de infraestructuras de la entidad empresarial, Alicia Casart. Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara, Miquel Martí, defendió dar "un voto de confianza" al ministerio de Trabajo y las dos empresas estatales que gestionan las infraestructuras afectadas, Adif y Renfe.

Concretamente, Casart ha recordado que, antes del colapso del sistema de hace dos semanas, el servicio de Cercanías llevaba años con deficiencias, hasta el extremo de que se había "normalizado" que "la paciencia de los usuarios fuera llevada más allá del límite de forma habitual" y que han hecho que la calidad de la red esté ". Por ello, ha añadido, el plan de Cercanías aprobado por el gobierno español debía servir para "recuperar el tiempo perdido" y "poner al día la red", algo que está complementado con la creación de una nueva empresa operadora mixta con presencia de la Generalitat (aunque el Estado tiene la mayoría) y avances en la cesión de la infraestructura a la administración catalana.

Sin embargo, la responsable de infraestructuras de la Cámara ha asegurado que el plan lleva retrasos en su implementación, tanto en la licitación de obras como en la ejecución. Así, según el plan inicial Adif, Renfe y el ministerio de Transportes llevan un retraso de 800 millones de euros en ejecución de obras y de cerca de 1.000 millones más en pujas, un retraso, este último, que "acabará penalizando" también las ejecuciones futuras: "Las pujas de hoy son las prensa en Barcelona.

Además, Casart también ha criticado la mala planificación del plan en cuanto a las actuaciones necesarias. En concreto, el plan incluía un programa de 1.018 millones de euros de reposición de activos de todo tipo en la red y en Renfe que en 2024 llevaba un ritmo de liquidación "bastante bueno", pero justamente ese año se produjo el robo de cobre en Torre Baró que provocó "una cadena de incendios que dejó la red de Rodal". Este incidente ya "hi hizo saltar todas las alarmas", ya que se unió a otros problemas que, entre 2023 y 2025, provocaron "una tipología de incidencias que no se podían explicar sólo por el volumen de obras" de renovación que se estaban efectuando en la infraestructura ferroviaria.

Así es como, según Casart, se llegó al "punto de inflexión" que representa el colapso de enero del 2026 que todavía se mantiene en buena parte de la red. "Hasta este enero las incidencias eran de tipo eléctrico, en las catenarias y aparatos de vía", ha explicado Casart, pero el pasado 21 de enero el desprendimiento de un muro en Gelida dejó un grave accidente en un tren -en el que murió el conductor- puso en evidencia que la red ferroviaria convencional en Catalunya es "una infraestructura en su conjunto, incluida la obra civil, degradada y que no puede afrontar un episodio de borrasca". "¿Cómo podemos encontrarnos con una red en estas condiciones? Es que no se puede coger por ninguna parte", se ha exclamado la técnica de la Cámara.

Ante esta situación, Casart se ha mostrado escéptica sobre el incremento, anunciado el 27 de enero, de 1.018 millones a 2.243 millones de euros del programa de reposición de activos en el plan de Cercanías, porque ello supondría doblar hasta los 1.000 millones anuales los datos de ejecución con el fin de que se cumpliera 2 de haber terminado todas las inversiones. Además, criticó que se añadan ahora más fondos a este fin, lo que demuestra que, en el redactado del plan, se habían hecho "dos cosas mal, la planificación y las prioridades".

"Se está ejecutando más, sí, pero no es suficiente; las cifras de presupuesto son altísimas, pero las cifras de ejecución, no", aseguró. En opinión de la responsable de infraestructuras de la entidad, "nos tienen demasiado acostumbrados a unos presupuestos de la administración general del Estado que no están cumpliendo en unos porcentajes mínimamente aceptables" las inversiones previstas en Catalunya.

Sin embargo, desde la Cámara se defiende que, con la segunda parte del plan de Cercanías, "ahora es el momento de coger velocidad de crucero y hacer las cosas bien", ha dicho Casart. En particular, pidió celeridad para poder volver a conectar por ferrocarril el puerto de Barcelona y arreglar los puntos más críticos de la infraestructura, en especial el túnel de Rubí, para que el transporte ferroviario de mercancías sea "robusto, resiliente y fiable". Es un "momento crucial", remachó.

En este sentido, ya pesar de las críticas al Estado por la gestión actual e histórica, el vicepresidente de la Cámara, Miquel Martí, ha querido dar "un voto de confianza" al gobierno español, Adif y Renfe. "No quiero perder la confianza institucional. A veces las cosas deben estropearse para que se arreglen de una vez", ha declarado Martí.

Optimismo sobre la economía

Además del análisis del estado de Cercanías, la Cámara también ha presentado su informe trimestral de coyuntura económica, en el que ha mantenido en el 2,9% y el 2,4% sus previsiones de crecimiento de la economía catalana para 2025 y 2026. El director de gabinete de estudios del ente cameral, Joan ya ocurre desde hace aproximadamente un año, los datos macroeconómicos señalan un "cierto cambio en los factores de crecimiento" que apuntan al optimismo.

Rovira ha apuntado que, a diferencia del pasado, en este último año el crecimiento de la actividad económica en Cataluña ha estado liderado por la inversión empresarial en bienes productivos y el consumo de las familias. Asimismo, pese a la guerra comercial iniciada por Estados Unidos, las exportaciones han mantenido un buen ritmo y han subido en valor, a pesar de no hacerlo tanto en volumen. Estos indicadores muestran, según el economista de la Cámara, que existe una variación de la estructura productiva de la economía catalana: "No podemos certificar aunque haya un cambio en el modelo productivo, pero hay indicios que apuntan hacia el buen camino", ha dicho.

El informe destaca ganancias en la productividad y en la competitividad, así como un mayor peso en la creación de empleo de sectores de alto valor añadido, como los servicios profesionales, la sanidad, la educación y la tecnología y las telecomunicaciones. El crecimiento de la productividad suele ser, según los economistas, uno de los principales factores de creación de riqueza en las economías, sobre todo avanzadas.

stats