La guerra comercial de Donald Trump

Malas noticias para vinos y cavas y condiciones en los coches: la letra pequeña del pacto comercial con Trump

Estados Unidos y la UE ponen por escrito los términos del acuerdo político arancelario de julio

BarcelonaLa Unión Europea y Estados Unidos han puesto por escrito en un documento conjunto, en lo que se conoce como joint agreement, los términos de el acuerdo comercial al que llegaron a finales de julio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar una guerra arancelaria.

Cargando
No hay anuncios

Ambas economías pactaron en ese encuentro, que tuvo lugar en Escocia, un arancel general del 15% como máximo para las exportaciones europeas, que significaba una rebaja al 30% con el que había amenazado a Trump. A cambio, el bloque comunitario deberá adquirir gas natural licuado, petróleo y productos de energía nuclear estadounidense por valor de 700.000 millones de euros en los próximos tres años, lo que, según el mismo acuerdo publicado hoy, contribuirá a sustituir el gas y el petróleo rusos en el mercado de la Unión Europea. También se ha comprometido a comprar por valor de 40.000 millones de euros chips de inteligencia artificial (IA).

Las principales novedades del documento publicado hoy se centran en el sector del automóvil, los productos químicos y los vinos, cavas y licores. Estados Unidos se ha comprometido a sustituir los aranceles actuales del 27,5% sobre los coches europeos y sus piezas cuando la Unión Europea inicie los procedimientos para reducir los aranceles sobre productos estadounidenses. Sin embargo, el comisario de Comercio del blog comunitario, Maros Sefcovic, ha dicho este jueves en una rueda de prensa que su objetivo es presentar este agosto la propuesta para eliminar los aranceles a los bienes industriales de Estados Unidos, lo que permitiría que la reducción del gravamen en los coches hasta el 15% se aplicara retroactivamente desde el 1 de agosto.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a los demás productos, si bien del encuentro en Escocia entre Trump y Von der Leyen quedaba por resolver qué tarifas se impondría a semiconductores, productos químicos y productos farmacéuticos europeos, el documento dado a conocer este jueves los incluye dentro del paquete limitado al 15%. Desde principios de agosto, Estados Unidos ya aplica el 15% a todos los productos europeos sujetos a los llamados "aranceles recíprocos", con la excepción de los coches.

Cargando
No hay anuncios

Vinos y cavas, sin excepciones

Otro sector que estaba pendiente de la letra pequeña del acuerdo era el de los vinos, cavas y licores, que inicialmente había quedado fuera del acuerdo político, tal y como dijo Von der Leyen desde Escocia el pasado 27 de julio. Días después, el portavoz de Comercio de la Comisión Europea (CE), Olof Gill,defendía que sí estaban entre los productos sujetos al tope del 15%, pero no se sabía si podían entrar en los productos que quedarían exentos de ese 15%. "Este no lo conseguimos. Pero puedo deciros que hay un compromiso claro de la Comisión Europea de ponerlo sobre la mesa", ha dicho finalmente Sefcovic en rueda de prensa.

Cargando
No hay anuncios

Así, los únicos productos que sí se podrán beneficiar de exenciones a partir del 1 de septiembre, a través de un régimen especial, son los recursos naturales no disponibles, incluido el corcho, todas las aeronaves y sus piezas, los productos farmacéuticos genéricos y sus ingredientes –que a su vez queda por escrito que no superarán.

"En cuanto al acero, la UE y EE.UU. tienen la intención de trabajar en soluciones para garantizar cadenas de suministro seguras, incluyendo cuotas arancelarias, al tiempo que cooperan en medidas para proteger sus economías del exceso de capacidad", ha explicado la Comisión Europea en un comunicado, sobre un sector que quedar excluidos del entendimiento de finales de julio, al igual que el aluminio. Al día siguiente del acuerdo, el sector europeo arremetió duramente contra esta exclusión.

Cargando
No hay anuncios

El impacto en Cataluña

Las consecuencias del acuerdo comercial, que hace un mes era político y ahora ya está sobre el papel, son, por tanto, algo más claras para Catalunya, aunque la economía catalana y su tejido productivo tendrán que esperar para determinar el impacto de estos aranceles, ya que su alcance depende también del dominó arancelario global. Es decir, de si economías competidoras tienen o no más tasas en los sectores que afectan a Catalunya. En este sentido, fuentes del ministerio de Economía han señalado que el acuerdo sitúa a las empresas europeas de forma preferencial frente a otros socios comerciales de Estados Unidos. "Se ha logrado disipar la incertidumbre", han asegurado.

Cargando
No hay anuncios
Estat dels aranzels arreu del món

Por sectores concretos, si se materializara la rebaja del 15% para el sector de la automoción sería una buena noticia porque aunque Catalunya apenas exporta vehículos a Estados Unidos, sí envía componentes y también participa en la cadena de producción de vehículos de otros países europeos que sí exportan a Estados Unidos.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la química, la industria catalana de este sector tiene desde este jueves la certeza de que los aranceles a los que está expuesta no serán superiores al 15%, mientras que los productores de vinos y cavas catalanes han visto cómo sus productos no se beneficiaban de exenciones. La exclusión de este sector no genera un gran impacto en la economía catalana, pero se trata de un duro golpe para el sector, especialmente para las bodegas más pequeñas, que tienen toda la producción en Cataluña. El pasado año se vendieron al mercado estadounidense vinos tranquilos y espumosos por valor de 78,8 millones de euros, un 13% de las exportaciones catalanas de vino fuera de España y un 2% de todas las exportaciones catalanas a Estados Unidos, según Prodeca.

Ahora, la Comisión Europea, que en el marco de este acuerdo suspendió las medidas de reequilibrio a partir del 7 de agosto, deberá validar internamente la declaración conjunta, que no es jurídicamente vinculante. En el comunicado, la organización comunitaria asegura que "procederá rápidamente" con el apoyo de los estados miembros de la Unión Europea y del Parlamento Europeo de acuerdo a los procedimientos internos pertinentes.

Cargando
No hay anuncios