Los inversores apuestan por el fin de la guerra en Ucrania... y los bonos del país suben
La deuda soberana ucraniana en dólares ha subido un 12% en el último mes con la expectativa y confirmación de la victoria de Trump en EE.UU.
BarcelonaLos bonos soberanos de Ucrania han aumentado de precio. Esto responde a un hecho: los inversores apuestan por que la entrada de la administración estadounidense impulsará el rápido fin de la guerra con Rusia, según publica este jueves el Financial Times.
Los bonos denominados en dólares han aumentado un 12% en el último mes, con la esperanza de que la reelección de Donald Trump conduzca a un alto el fuego y aumente la capacidad de Ucrania para pagar a los acreedores. Trump ha dicho que pondrá fin a la guerra en Ucrania "en un día" después de regresar a la Casa Blanca, aunque no ha ofrecido detalles sobre cómo se conseguiría.
La frase llegó poco más de dos meses después de que Kiiv completara una reestructuración de más de 20.000 millones de dólares de deuda. Los inversores en bonos apuestan por que el país estará preparado para aceptar un acuerdo de paz que implique renunciar definitivamente al territorio que ha perdido en la guerra, y que su economía se recuperará rápidamente en los próximos años.
Entre los inversores que tienen participaciones significativas de deuda ucraniana se encuentra el gestor de fondos BlackRock, que era miembro del comité que dirigió las conversaciones de reestructuración. BlackRock no ha querido comentar.
La deuda ucraniana ha superado los índices de los mercados emergentes desde octubre, cuando los mercados empezaron a cotizar pensando en una victoria electoral de Trump. El bono de Ucrania con vencimiento en 2036 ha aumentado de 44 a 49 céntimos por dólar durante el último mes. Los llamados "warrants del PIB" (valores de deuda emitidos en virtud de una reestructuración de deuda más antigua que se beneficiarán del retorno del crecimiento del país) han aumentado aún más bruscamente.
La firma británica de fondos de cobertura Shiprock Capital se ha beneficiado del salto de los warrants y de la deuda corporativa ucraniana y ha subido un 31% este año hasta finales de octubre, según una carta a los inversores vista por el Financial Times.
Durante las primeras etapas de la guerra, los titulares de bonos acordaron detener los pagos de intereses de Kiiv. La reestructuración de septiembre, que prepara el camino de regreso de Ucrania a los mercados de bonos, puso fin a la congelación de dos años. En virtud del acuerdo de septiembre, los inversores asumían pérdidas de más de un tercio de sus bonos para ayudar a Ucrania a controlar sus crecientes déficits en tiempo de guerra, años antes que acreedores oficiales como Reino Unido, EE.UU., Alemania y Japón estén dispuestos a reestructurar sus propias deudas.
A cambio de aceptar las pérdidas iniciales, los titulares de bonos también tendrán la oportunidad de recibir pagos más altos si la economía de Ucrania, devastada por la guerra, supera los objetivos de crecimiento en los próximos años. Algunos inversores ya han advertido de que las perspectivas de los bonos de Ucrania no están claras.
Mohammed Elmi, gestor de cartera de Federated Hermes, se mostró escéptico con la creencia del mercado de que Trump logrará un acuerdo de paz rápido. "No suscribo esa visión alcista", dijo. "Aún hay una cantidad importante de preguntas sin respuesta" sobre si la economía de posguerra de Ucrania sería una prioridad para la nueva administración estadounidense.