Macroeconomía

La población más vulnerable del planeta seguirá siendo más pobre que antes de la pandemia

El Banco Mundial destaca la "resistencia" de la economía planetaria, pero rebaja las previsiones de crecimiento

ARA
2 min
Imagen de la fachada del Banco Mundial en Washington / ACN

BarcelonaLa economía mundial crecerá este año y el próximo, según el Banco Mundial, pero a un ritmo lento. El organismo augura "un panorama triste" para los próximos años, sobre todo debido a la ralentización del comercio mundial, los elevados tipos de interés y la inestabilidad geopolítica. Todo esto puede provocar un "mayor debilitamiento del crecimiento" de cara al 2025, que afectará sobre todo a la población más vulnerable del planeta: la institución económica con sede en Washington prevé que, en los países más pobres, a finales de este año un 40% de las rentas más bajas seguirán siendo más pobres que antes del estallido de la pandemia de cóvido, según el informe de perspectivas económicas globales del organismo publicado este martes.

El Banco Mundial ha mantenido la previsión de crecimiento de la economía mundial para 2024 en el 2,4%, pero ha rebajado tres décimas, hasta el 2,7%, la de 2025, en comparación con las que presentó el pasado junio. Sin embargo, el documento elogia la gestión de la crisis inflacionaria iniciada en 2022 con la invasión rusa de Ucrania, que derivó en una escalada de los precios de la energía y de las materias primas en todo el mundo. De acuerdo con el economista jefe del organismo, Indermit Gill, "se está controlando la inflación mundial sin llevar al mundo hacia la recesión". "Es raro que los países reduzcan las tasas de inflación sin provocar una desaceleración, pero esta vez un aterrizaje suave parece cada vez más posible", ha añadido.

Sin embargo, Gill ha indicado que, más allá de los próximos dos años , cabe esperar un "panorama triste", aunque en los últimos tiempos ya han estado marcados por el bajo ritmo de la actividad económica. Concretamente, a finales de 2024 se alcanzará el "lamentable récord" de cinco años con un menor crecimiento del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) mundial de las últimas tres décadas.

Resistencia a los choques

Ahora bien, pese al pesimismo, el Banco Mundial destaca que la economía mundial ha sido "sorprendentemente resistente" al "alud de choques" que ha sufrido en los últimos años, desde las recientes guerras en Gaza y Ucrania hasta la pandemia . En este sentido, de cara a 2023 la institución incrementó en cinco décimas, hasta el 2,6%, la perspectiva de crecimiento de 2023.

Las economías avanzadas crecerán un 1,2% en 2024 y un 1,6% 2025, mientras que las emergentes aumentarán un 3,9% y un 4% este año y el próximo, respectivamente, según las previsiones del informe. Más en detalle, este año la institución presidida por Ajay Banga espera un crecimiento del 1,6% en Estados Unidos y del 0,7% en la zona euro, mientras que en 2025 las cifras aumentarán hasta el 1 ,7% y el 1,6%, respectivamente.

stats