Powell ignora las exigencias de Trump y mantiene los tipos por quinta vez
El presidente estadounidense había exigido de nuevo este miércoles que la Fed bajara los tipos: "Deja que la gente compre y refinancie su casa"
BarcelonaNi las exigencias para despedirle del cargo ni las acusaciones esta semana de gastarse demasiado dinero en la reforma de la sede ni tampoco los últimos exabruptos a través de Truth Social han sido suficientes para doblegar a Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal y principal enemigo público de Donald Trump ha hecho caso omiso otra vez a las presiones del mandatario y, en lo que ha sido una decisión que subraya la independencia institucional de la Fed, ha anunciado este miércoles que mantiene los tipos de interés en torno al 4,5%.
El comité federal de mercado abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener por quinta vez consecutiva los tipos de interés en el rango objetivo del 4,35% al 4,5%, después de hacerlo en enero, marzo, mayo y junio. Previamente, el banco central estadounidense había apostado por bajar los tipos en las tres últimas reuniones de 2024, en el primer recorte desde marzo de 2020. "Para alcanzar sus objetivos, el comité ha decidido mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales entre el 4,35% y el 4,5%", ha comunicado. El organismo presidido por Powell explica que, si bien las fluctuaciones en las exportaciones netas siguen afectando a los datos, los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en el primer trimestre. En el mismo comunicado, también recoge que la tasa de desempleo se mantuvo baja y la inflación "algo elevada".
Éste es precisamente el punto de fricción entre Powell y Trump. La agencia de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, en sus siglas en inglés) ha publicado este mismo miércoles las estimaciones de crecimiento del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide la actividad económica de un país) durante el segundo trimestre. En este período, la economía estadounidense aumentó un 3% respecto al mismo período del año pasado, y un 0,7% en comparación con el primer trimestre. Un dato que Trump aprovechaba a primera hora para barrer hacia casa: "Acaba de salir el PIB del segundo trimestre: 3%, mucho mejor de lo esperado. Demasiado tarde. Ahora debe bajar los tipos", ha publicado Trump en Truth Social.
Los aranceles, de telón de fondo
El mandatario estadounidense también ha exclamado: "¡Basta inflación! Que la gente compre y refinancie su casa". Lo cierto es que esta decisión de la Fed, que llega días después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera también mantener los tipos, viene determinada tanto por la evolución de la economía como por la evolución de la inflación. Trump pide a Powell que baje los tipos porque, según la teoría económica, potenciaría el consumo y el crecimiento de la economía, pero según la misma teoría, esto puede mantener o aumentar la inflación, lo que explicaría la contención de Powell. El principal elemento que se cierne sobre esta decisión es la guerra comercial iniciada hace unos meses por Donald Trump, que ha vivido recientemente uno de los anuncios más relevantes: el acuerdo comercial que él mismo y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, formalizaron el domingo en Escocia.
El impacto económico de los aranceles aún está por determinar, sobre todo en Estados Unidos, que todavía se encuentra negociando con buena parte de sus socios comerciales –especialmente China, con la que ha celebrado un encuentro de dos días en Suecia que ha terminado sin un gran acuerdo–. De entrada, la imposición de aranceles a productos extranjeros afectará al bolsillo de las empresas y consumidores de Estados Unidos porque los productos que importen vendrán con un recargo, lo que puede derivar en un recorte de los márgenes, lo que enfriaría a la economía porque acabarían poniendo menos dinero en la economía norteamericana, y también en un aumento del precio del precio.
"El comité busca conseguir el máximo empleo y una inflación del 2% a largo plazo. La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato", asegura el comunicado. La decisión de mantener los tipos ha recibido un apoyo mayoritario en el comité, con el voto a favor del presidente, Jerome Powell, el vicepresidente, Michael S. Barr, y otros siete miembros, mientras que sólo Michelle W. Bowman y Christopher J. Waller se han opuesto, apostando por un recorte de los tipos de 0,25 puntos porcentuales.