Macroeconomía

Las renovables impulsan la competitividad industrial de España, según CaixaBank

El servicio de estudios del banco rebaja una décima la previsión de crecimiento por los aranceles

La factura pendiente en renovables
3 min

BarcelonaEl gran apagón del 28 de abril ha reabierto el debate sobre el mix energético del Estado, con reproches a las renovables, por un lado, y contra las nucleares, por otro. Pero lo cierto es que el gran desarrollo de las energías renovables en España aporta un factor competitivo muy importante a la industria. Así lo constata el último informe sectorial de CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, presentado este viernes. Los datos son claros: los costes energéticos para las industrias españolas, que en 2018 eran un 31% superiores a los de los socios europeos, en 2024 fueron un 26,6% inferiores gracias a la gran producción eólica y fotovoltaica. "Esto la sitúa [la industria] en una posición de ventaja respecto a los competidores", indica el informe.

Pese a esta buena noticia para la industria, el informe destaca que la hostelería tiene un peso aún importante en el crecimiento de la economía española, pero también indica que aumenta el número de ramas que estiran el carro, como las industrias químicas y farmacéuticas o el sector primario. CaixaBank Research también ha cuantificado el impacto que pueden tener los aranceles de la guerra comercial de Donald Trump, rebajando una décima su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,4% y también una décima para 2026, hasta el 2%. En cualquier caso, un crecimiento por encima de la media de los últimos años, ha destacado el director de economía española de CaixaBank Research, Oriol Aspachs.

Aspachs lo ha dicho en una rueda de prensa virtual con la lead economist de la entidad, Judit Montoriol, para presentar este observatorio sectorial. El director de economía española del servicio de estudios destacó que "es significativo que no haya grandes cambios en un entorno tan incierto como el actual" en las previsiones económicas.

sobre la media europea a beneficiarse de tarifas más bajas Aparte del aumento del peso de las renovables, CaixaBank Research asegura que también ha contribuido la "menor exposición" al gas ruso, que ha provocado "menos disrupciones" a consecuencia de la guerra en Ucrania. nórdicos y España, con tarifas eléctricas más competitivas, destacan de forma positiva, mientras que la producción industrial en Italia, Austria y Alemania se resiente por los altos costes eléctricos", explica el informe.

Sobre las previsiones de crecimiento por sectores, el estudio resalta que durante este ejercicio los servicios todo el resto de sectores. Entre los que más crecerán están las TIC, la industria farmacéutica –pese a que es "vulnerable" a posibles aranceles–, el turismo, el sector primario y la construcción

El documento señala las manufacturas y el comercio mayorista como los sectores con un crecimiento "medio", y el crecimiento "medio", y "débil". Sin embargo, Oriol Aspachs ha destacado el crecimiento "generalizado" en todos los sectores y que la mayoría de las ramas de la economía presentan evoluciones positivas superiores a la media histórica y ninguna de ellas está en contracción.

Judit Montoriol ha asegurado que España es una de las economías "menos afectadas" por los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, porque la exposición directa en Estados Unidos es del 1,3% del producto interior bruto (PIB), que se divide en un 0,8% en exportaciones directas y un 0,5% por la integración en las .

En este sentido, ha señalado que una de las opciones para mitigar los riesgos es buscar mercados alternativos y ha explicado que deberían ser países con cestos de la compra similares en Estados Unidos y que no tengan "demasiada" competencia internacional, como Indonesia, Arabia Saudí, Colombia o Sudáfrica.

Los autores del estudio han resaltado como factores que ayudan al impulso económico la moderación de la inflación, el descenso de los tipos de interés y el precio del petróleo "contenido". El informe también celebra la "reactivación" de la demanda interna y señala que se ha reducido el número de sectores con "dificultades", que son un 34% (cuando eran el 24% en el mismo período del año pasado).

stats