La crisis de precios

La Reserva Federal confirma el respiro a los hipotecados y no toca los tipos de interés

El banco central de EE.UU. deja sin cambios el precio del dinero por segundo mes consecutivo

3 min
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este miércoles en Washington.

BarcelonaLa Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos) ha decidido este miércoles mantener sin cambios los tipos de interés, una decisión que alivia la presión sobre el coste de los créditos, como las hipotecas. Sin embargo, el presidente del organismo, Jerome Powell, ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas si los precios volvieran a despegar. el ente interno responsable de la política de la institución, ha mantenido los tipos básicos en el rango 5,25% - 5,5%. Se trata de la segunda reunión consecutiva en la que la institución decide mantener inalterado el precio del dinero, después de la de septiembre, cuando terminó una serie de subidas iniciadas en marzo de 2022 que situaron los tipos al nivel más alto de los últimos 22 años, con el objetivo de detener el encarecimiento del coste de la vida.

Los tipos básicos son los intereses que pagan los bancos comerciales estadounidenses por financiarse pidiendo dinero al banco central. Si la Fed encarece este tipo, los bancos deben hacer lo mismo con los préstamos que dan a sus clientes. Con esta medida, las familias y empresas tienen más dificultades para acceder al crédito y, por tanto, invierten y consumen menos, lo que enfría la demanda y hace caer los precios. Por el contrario, la caída del consumo ralentiza el crecimiento económico y puede llegar a llevar a la economía a la recesión.

A diferencia del Banco Central Europeo, que tiene un mandato único de control de la inflación por debajo del 2%, la Fed tiene un mandato dual de mantener la estabilidad de precios y al mismo tiempo fomentar el pleno empleo. Estas dos obligaciones le sitúan en una disyuntiva según la cual si sube mucho los tipos puede cumplir con el deber de mantener a raya el coste de la vida, pero si les aumenta demasiado ralentiza la actividad económica, lo que hace crecer el paro.

Pese a este juego de equilibrio, Powell se ha mostrado optimista. Tras un año y medio de subidas de tipos, el presidente de la Reserva Federal ha admitido que "la economía está fuerte y el mercado de trabajo está fuerte". Esto da, en principio, margen a la Fed para subir los tipos si la inflación vuelve a aumentar. Pero Powell también ha recordado que los precios de bienes y servicios de consumo se moderaron en septiembre hasta el 3,7% (el techo se alcanzó en junio del pasado año con el 9,1%), aunque insistió en que hay "un largo camino" hasta devolver la inflación al 2% marcado como objetivo.

Sin predicciones para diciembre

Ante esta situación, el presidente de la Fed no se ha aventurado a realizar proyecciones sobre qué decisión tomará el FOMC en la próxima reunión, prevista para diciembre. Además, Powell recordó que existe un elevado grado de incertidumbre por "las tensiones geopolíticas" en Ucrania y Gaza, que pueden tener un impacto directo sobre el precio de la energía y, por tanto, sobre el conjunto de precios en escala internacional.

"No hablamos de recortes de los tipos", indicó Powell. "¿Hemos conseguido una situación de política monetaria lo suficientemente restrictiva para bajar la inflación de manera sostenible? Esta es la pregunta que nos hacemos", ha añadido sobre decisiones futuras.

El pasado jueves, el BCE siguió el camino marcado el mes pasado por la propia Fed y también optó por no tocar los tipos en la zona euro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras la economía norteamericana ha registrado un destacado ritmo de crecimiento durante buena parte de la recuperación pospandemia, la europea ha tenido una evolución también positiva, pero más lenta. Además, la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética y de precios que se ha derivado ha afectado de lleno a buena parte de los estados miembros de la Unión Europea, sobre todo Alemania, los nórdicos y los del este, debido de la fuerte dependencia que estos países tienen del gas y el petróleo rusos.

stats