Ola de calor

La autopsia del temporero de Alcarràs apunta a que murió por un golpe de calor

La familia denuncia que la empresa esperó demasiado a llamar a la ambulancia y no descarta emprender acciones legales

Un temporero en Alcarràs en una imagen de archivo.
4 min

BarcelonaLa causa de la muerte del temporero que murió el lunes en Alcarràs mientras trabajaba cosechando fruta fue "una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda en el contexto de estrés por calor". Así lo indica un informe forense preliminar al que ha tenido acceso el diario Segre. La muerte del trabajador, de 61 años y vecino de Lleida, tuvo lugar entre las 16.24 hy las 16.50 h, según esta primera autopsia. El lunes se superaron los 40 grados en la zona.

El hijo del temporero relata en el rotativo de las comarcas de Lleida que su padre le avisó de que se encontraba mal a la una y media del mediodía, y que pidió permiso para irse a casa, pero que la encargada le dijo que descansara bajo un árbol. "Murió solo bajo un árbol, pedimos justicia", ha reclamado Idiu Vranciu, hijo del difunto, Gheorghe Vranciu. Vranciu denuncia que la empresa "tardó más de 2 horas en llamar a la ambulancia", ya que, según pudo saber por los compañeros de su padre, la empresa no realizó la llamada hasta las 16.00 horas. "Si hubieran pedido ayuda antes, que es lo normal cuando alguien se encuentra mal, y más con el calor que hacía, quizá le hubieran podido salvar la vida. (...) La encargada dijo haber bebido y no era cierto", añade Vranciu hijo. La familia no descarta emprender acciones legales contra la empresa contratante.

La empresa de trabajo temporal (ETT) que había contratado al temporero ya aseguró este miércoles que el trabajador había muerto "a consecuencia de un golpe de calor". En un comunicado, Empleo Express lamentaba "el accidente laboral" y explicaba que había cedido al trabajador a "una empresa usuaria". La ETT afirma que ha puesto sus medios a disposición de las autoridades laborales y que colabora "de forma plena y activa" en la investigación que debe esclarecer las circunstancias del "trágico suceso". También asegura que el trabajador había recibido la formación e información "necesarias" en materia de prevención de riesgos laborales, en coordinación con la empresa usuaria.

Las diligencias del caso siguen abiertas a falta de que los resultados definitivos de la autopsia puedan confirmar la causa de la muerte y si la víctima presentaba patologías previas. En este sentido, un portavoz de los Mossos d'Esquadra indicó a la agencia EFE que ya han remitido su informe sobre las circunstancias en las que se produjo la muerte del temporero en el juzgado que investiga los hechos y en la Inspección de Trabajo.

Los campesinos denuncian que se les está "criminalizando"

Coincidiendo con este nuevo accidente laboral mortal en el campo, el sindicato Unió de Pagesos ha organizado este jueves una rueda de prensa para denunciar que se está "señalando" y "criminalizando" a todo el sector, cuando la mayoría de los agricultores "hacen las cosas bien". Desde la organización han asegurado que ya existen inspecciones laborales que controlan las condiciones en las que trabajan los temporeros. Por eso han pedido tanto a CCOO como a UGT que pongan el foco en investigar aquellas ETT que subcontratan a empleados donde sí haya malas praxis.

"Es totalmente injusta esta criminalización del campesinado. Nos ha puesto a todos en el mismo saco", ha protestado Carol Aixut, responsable de temporeros de Unió de Pagesos. Los representantes de la entidad defendieron que la mayoría de explotaciones agrícolas trabajan con servicios de asesoramiento para la prevención de riesgos laborales, que les recomiendan durante qué horas deben parar la actividad por las altas temperaturas. "Nos habéis tratado de explotadores, como si no les diéramos ni agua. Estas acusaciones de asesinos las encuentro una barbaridad", ha añadido Aixut, quien ha reivindicado que los propios campesinos y sus familias también sufren el calor en el campo y son conscientes de los retos que implica el cambio climático para su trabajo.

Desde Unió de Pagesos se han mostrado sorprendidos de que la delegación del Gobierno en Lleida les haya convocado a una reunión de urgencia para hablar sobre este tema, cuando insisten en que en el último encuentro estaba todo correcto. La delegada, Núria Gil, defendió que los protocolos en el campo en materia de seguridad de los temporeros "están bien implementados", aunque admitió que son "genéricos" y que "hay temas que deben acabar de pulirse" en episodios de calor intenso. En este sentido, la intención del Govern es trabajar con el sector "para ir de la mano" e identificar nuevas medidas que no constan en los protocolos para proteger a los trabajadores. Asimismo, Gil reivindicó la profesionalidad del sector y pidió "no recriminarlo" porque la mayoría de las empresas "siguen las recomendaciones y hacen muy bien su trabajo".

Por otra parte, la presidenta de Afrucat, Montse Baró, ha dicho que los productores catalanes de fruta hacen "todo lo posible" para minimizar los riesgos de los trabajadores en el campo. La representante de los empresarios admitió que se trata de un hecho "muy desagradable" para el sector y pidió "prudencia" porque la autopsia del hombre que perdió la vida "es preliminar y no la definitiva".

A finales de junio otro temporero murió abandonado en Fraga tras sufrir un golpe de calor cuando trabajaba en una explotación de fruta del Baix Cinca, en la provincia de Huesca. Entonces el trabajador fue trasladado al centro de salud del municipio por varios compañeros de cuadrilla en una furgoneta. Estos pidieron que fuera atendido, alertaron de la gravedad de su estado y se fueron sin dar más datos una vez se hicieron cargo los sanitarios, cuyos esfuerzos no lograron salvarle la vida.

stats