Cataluña cierra el 2025 con 12.000 parados menos después de un año de récords de ocupación
El mercado de trabajo termina el año con cerca de 84.000 afiliados más a la Seguridad Social
BarcelonaPunto final a un año marcado por los récords en la ocupación tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado, sobre todo durante la temporada de verano. El mercado de trabajo catalán cerró el 2025 con 3.874.736 afiliados a la Seguridad Social, un 2,21% más –83.912 personas en términos absolutos– que en diciembre del año anterior, según los datos publicados este lunes por el ministerio del ramo. Aún así, este duodécimo mes del año acabó con 5.566 ocupados menos que en noviembre, un retroceso del 0,14% que aleja el dato total de afiliados catalanes del máximo histórico registrado en julio.
En cuanto al paro, en el 2025 todavía deja 323.236 personas inscritas en los servicios de empleo que aspiran a encontrar un nuevo empleo en Catalunya, 11.959 menos que en diciembre del 2024. Es decir, se ha registrado una reducción del 3,57% en el último año, según los datos publicados este lunes por el ministerio. De hecho, es la cifra más baja de parados en diciembre desde 2007, a las puertas de la Gran Recesión. De todas formas, el más fuerte de la campaña de Navidad contribuyó a incrementar el número de parados en 1.860 personas en Catalunya, un repunte del 0,58%.
En el conjunto de España, el ministerio que lidera Elma Saiz destacó que en el 2025 sumó medio millón de afiliados a la Seguridad Social –concretamente, 506.451 personas– por cuarto año consecutivo, con 21,84 millones de empleados, 19.180 más que en noviembre. Si comparamos entre comunidades autónomas, Madrid fue la que creó más trabajo a lo largo del año, con 108.159 nuevos empleados, dejando a Catalunya en segunda posición. De hecho, el Principado ha dejado de ser el territorio con más ocupados del Estado, ya que por primera vez en décadas la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso le ha superado, con 3.882.342 trabajadores en activo al cierre del año.
El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha quitado hierro a este sorpasso y aseguró que el crecimiento de Madrid no distorsiona la tendencia al alza de Catalunya. "Tiene un efecto capitalidad muy importante", apuntó. Así pues, lo ha atribuido al incremento del empleo público, porque "todos los ministerios están ahí", ya la concentración de algunos sectores como el del transporte y el almacenamiento, que elige la capital española porque la red de transporte radial la beneficia.
En su balance del año en términos de empleo, Sàmper ha reivindicado que 2025 ha sido "muy bueno", ya que se ha saldado con menos paro y más empleo. "El mundo laboral y el económico en Catalunya van bien en un contexto que no ha sido nada fácil", ha dicho el conseller, en referencia a los últimos años de pandemia, la guerra en Ucrania, la subida generalizada de los precios y la ofensiva arancelaria de la administración Trump. Sàmper ha celebrado que el paro se haya reducido en todos los sectores de la economía catalana –especialmente en la construcción, con un 11,5% menos– y en todas las demarcaciones catalanas. Durante este último año, Lleida ha sido la que ha generado más puestos de trabajo en porcentaje, con un incremento del 2,65%.
¿Qué sectores crean más trabajo?
Más allá de las estadísticas, Sàmper ha prometido "poner en práctica el eslogan de la prosperidad compartida" del ejecutivo de Isla y conseguir que la mejora de las cifras macroeconómicas también llegue a las economías domésticas de los catalanes. "Queremos empresas más grandes, más solventes y con más beneficios que lleguen a los trabajadores", ha defendido el conseller de Empresa i Treball. Por ello, admitió, es necesario que la creación de empleo se concentre en actividades de alto valor añadido, con salarios más altos y mayor fuerza laboral. Durante 2025, el sector que más aceleró el ritmo de creación de puestos de trabajo fue el transporte (+7%), seguido de la información y las comunicaciones (+5%) y las actividades sanitarias (+3%). En este sentido, Sàmper reconoció que los datos de ahora "no son los que querremos", pero sí indican "la hoja de ruta de hacia dónde queremos ir", con el ojo puesto al ganar trabajadores vinculados a la inteligencia artificial (IA), los semiconductores o la industria química.
En España, el paro bajó en 16.291 personas en diciembre (-0,67%) y el total estatal se situó en 2.408.670. En este último año, la cifra de ciudadanos que busca empleo se redujo en 152.048, una disminución del 5,94%. Como ocurre en el caso catalán, se trata del cierre de año con menos parados desde el 2007. En números absolutos, la comunidad autónoma que más redujo el paro durante el 2025 fue Andalucía (-51.782 personas), seguida de la Comunidad Valenciana (-25.560), mientras que Cataluña se situó en tercera posición. En cambio, si nos fijamos en el porcentaje, la reducción más elevada se registró en Castilla-La Mancha, con un 8,58% menos de desempleados que a finales de 2024.
El ministerio que dirige la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, ha remarcado que el paro1, 4, 6,4 hasta un total de 176.856 jóvenes registrados, el dato más bajo de toda la serie histórica. Ésta es una de las asignaturas pendientes del mercado de trabajo catalán, que cerró el 2025 con 301 parados más menores de 25 años. "Esta es una prioridad del Gobierno", ha dicho Sámper, que quiere atacar ese frente con un impulso a la FP básica dual. La formación para mejorar las posibilidades de reinserción laboral es también la herramienta por la que apuesta la Generalitat en el caso de los parados de la larga duración, donde por primera vez en mucho tiempo se observa una ligera tendencia a la reducción.
Desde la patronal Foment del Treball, la lectura de los datos es más catastrofista. La organización empresarial ha alertado de "que persisten elementos de debilidad estructural en el mercado de trabajo como son la baja productividad, el incremento del absentismo laboral, y el desajuste entre la oferta y la demanda". Por otra parte, CCOO de Catalunya ha reclamado alcanzar el "reto" de la "plena ocupación" y UGT ha opinado que el año ha puesto el punto y final con "la misma precariedad de siempre", con una "elevada volatilidad" en la contratación.