Funcionarios

El gobierno español ofrece a los funcionarios una subida de sueldos hasta 2028

El ejecutivo reanuda las negociaciones para pactar un acuerdo plurianual, pero todavía no pone cifras sobre la mesa

El ministro por la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en una imagen reciente.
2 min

Madrid / BarcelonaEl gobierno español no tiene, por ahora, un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2026 sobre la mesa. Sin embargo, para los trabajadores públicos esto no puede ser un impedimento para acordar un nuevo incremento salarial para este 2025. Normalmente, el aumento de estos sueldos se recoge en nuevas cuentas públicas. Los funcionarios llevan días presionando al ejecutivo de Pedro Sánchez para que mueva ficha –los sindicatos mayoritarios entre los funcionarios (CCOO, UGT y CSIF) han amenazado con una huelga general este mes de diciembre–. De momento, han logrado que este miércoles se reanude la negociación con el ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, bajo la batuta de Óscar López (PSOE).

En esta primera reunión con los sindicatos, el ejecutivo ha trasladado a los sindicatos su intención de plantear un acuerdo para tres años (2026-2028) con incrementos salariales vinculados a un componente fijo y otro variable para que los empleados públicos "no pierdan poder adquisitivo". El anterior acuerdo incluía también esta parte variable ligada a indicadores económicos como el producto interior bruto (PIB) y el índice de precios al consumo (IPC). Aunque los sindicatos esperaban empezar a poner cifras sobre la mesa, de momento el equipo de López no ha presentado ningún porcentaje ni tampoco cómo se resolverá el aumento de sueldos para el 2025.

del 1 de enero de este año. Por cuestiones de agenda, la próxima reunión será el próximo martes, pero las negociaciones tendrán lugar todos los miércoles de forma habitual. "Este debe ser un acuerdo no sólo para los 3,5 millones de trabajadores públicos, sino para los servicios públicos y para la ciudadanía del país. La sensación es buena, ya veremos cómo seguimos caminando", ha defendido Araque.

Sueldos congelados

Parte del malestar de los sindicatos se origina cuando el ministerio enfrió la posibilidad de aumentar los sueldos públicos en el 2025, alegando la falta de presupuestos del Estado. El acuerdo actual se puso en marcha en el 2022 y venció en diciembre del 2024. Desde entonces están congelados y, por eso, los sindicatos piden que la aprobación de 2025 sea retroactiva.

El acuerdo llegó después de que se estableciera que los sueldos públicos debían subir en función de los principales indicadores económicos. Esto ha supuesto un incremento acumulado de un 9,5% desde 2022 hasta 2024. En estos mismos años el salario bruto anual de los trabajadores –la media global, que también incluye las retribuciones de los trabajadores públicos– ha aumentado en torno a un 13,1%.

Asimismo, este posible incremento de los sueldos públicos podría suponer una palanca para desatascar la negociación entre CCOO, UGT y la patronal española CEOE para un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Esta guía para trabajadores y empresas a la hora de negociar los convenios también vence este 2025 y es otro de los frentes que los agentes sociales tienen abiertos. Aunque el escenario inflacionista es menos duro en comparación con los últimos años, los sindicatos presionarán por un incremento de los salarios, sobre todo teniendo en cuenta los precios de la vivienda, mientras que la CEOE pone el foco en cuestiones como el absentismo laboral.

stats