Laboral

Mañana es el día a partir del cual las mujeres trabajan gratis

CCOO reclama "un pacto de los cuidados" para eliminar la brecha de género que persiste en Catalunya

Una trabajadora de la hostelería en una terraza de Barcelona.
ARA
17/11/2025
2 min

BarcelonaLa diferencia entre lo que cobran las mujeres de menor respeto a los hombres es como si ellas trabajaran sin cobrar desde mañana, martes 18 de noviembre, hasta finales de año. CCOO de Catalunya ha denunciado esta situación en un comunicado publicado este lunes, en el que reclama un "pacto de los cuidados" para eliminar la brecha salarial de género. "Aunque la brecha ha disminuido en términos porcentuales, advertimos que la diferencia absoluta en euros se mantiene estancada", informa la organización. Según el estudio presentado por el mismo sindicato el pasado febrero, en el 2022 los hombres percibieron de media 6.219,39 euros más que las mujeres.

Desde CCOO de Catalunya insisten en que esta diferencia en las remuneraciones "es una injusticia que perpetúa la precariedad y la desigualdad de las mujeres". "Esta discriminación salarial no es fruto del azar, sino de la suma de la infravaloración de nuestro trabajo y el impacto de los cuidados en nuestra carrera profesional", dice el comunicado. En este sentido, también recuerdan que la segregación del mercado de trabajo "responde a una sociedad patriarcal que da valor a los trabajos masculinizados y no reconoce los trabajos feminizados". "Debemos luchar por dignificar los trabajos donde están más presentes las mujeres, especialmente las que ponen la vida en el centro haciendo trabajos de atención a las personas y los cuidados", destaca el sindicato.

Por eso, CCOO considera "imprescindible" sacar adelante un pacto de cuidados integral en Catalunya "que dignifique el trabajo de las personas que cuidan, muy mayoritariamente mujeres". "Reclamamos que se dignifique el derecho a ser cuidada y cuidado dentro de una sociedad donde todo el mundo, incluidas las administraciones, se haga corresponsable de una actividad que hasta ahora se ha desarrollado a expensas del esfuerzo y la salud de las mujeres", dice el sindicato.

stats