Laboral

Multa a Amazon por esconder los algoritmos que controlan los empleados

La multinacional no informó a los sindicatos sobre las herramientas que miden la productividad y otros parámetros

El centro logístico que el gigante del comercio electrónico Amazon tiene en El Prat de Llobregat.
ARA
10/06/2025
2 min

BarcelonaLa Generalitat ha impuesto una multa pionera a la multinacional Amazon por esconder los algoritmos que controlan sus trabajadores, según ha avanzado la Cadena SER y ha confirmado el ARA. La sanción se ha impuesto porque la empresa se ha negado a revelar a los empleados con qué parámetros funcionan los sistemas digitales que miden la productividad o distribuyen tareas en el centro logístico de El Prat de Llobregat.

La multa surge de una inspección realizada hace un año en el centro logístico de Amazon de El Prat, el mayor de España, donde trabajan más de 2.000 empleados. La sanción será por incumplimiento del derecho de participación de los trabajadores, al no informarse a los representantes sindicales del funcionamiento de esta herramienta informática, siendo de 2.451 euros. "A una empresa como Amazon, prácticamente ninguna multa le puede hacer cosquillas", ha dicho a la SER Dani Cruz, responsable de transición digital de CCOO de Catalunya. Sin embargo, añade: "Aunque sea una multa simbólica económicamente, es fundamental para consolidar un nuevo derecho de los trabajadores, que es conocer si los algoritmos tienen un impacto en el ámbito laboral".

La empresa presentó recurso de reposición y tras alzada contra esta sanción, pero la autoridad laboral lo desestimó y ratificó la multa, que ya ha sido abonada por la compañía.

Los sindicatos señalan que el control digital en Amazon sirve para medir la productividad, para establecer horarios o incluso para determinar las pausas para comer o para ir al baño. "En todos los puestos de trabajo tienen la forma de saber a qué ritmo vas", ha explicado a la SER Raúl Hernández, mozo de almacén en El Prat y miembro de CGT del comité de empresa. "Midran artículo por artículo todo lo que vas colocando y, si creen que no es suficiente, te exigen más", denuncia este representante sindical. También critica que los trabajadores no saben cuáles son sus objetivos ni si los están cumpliendo hasta que llega un encargado. "Muchas veces vienen y te dicen: «No vas a la media del día»", apunta. "¿Pero cómo puedo saber, yo, la media?", lamenta.

stats