El nuevo concierto de Muface cuelga de un hilo: DKV también abandona el barco y deja sola a Asisa
La aseguradora aragonesa renuncia a presentarse a la licitación por considerarla insuficiente económicamente
BarcelonaPocos días antes de despedir el 2024, la aseguradora Adeslas bajaba del carro y renunciaba al nuevo concierto de Muface, el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria a los funcionarios, pese al incremento de un 33,5% de las primas en tres años anunciado por el gobierno español. Por su parte, el último día del año, Asisa y DKV, las dos aseguradoras que quedaban, anunciaban que todavía analizaban las condiciones económicas de los pliegos de cláusulas. Pero ese doble interés ha durado escasamente diez días: DKV ha anunciado este jueves que tampoco se va a presentar. Así, a falta de una semana para terminar el plazo, Asisa es la única esperanza para los 1,5 millones de funcionarios mutualistas.
Las tres aseguradoras, las únicas que prestaban asistencia sanitaria a través de Muface en el último concierto, renunciaron en noviembre a presentarsea la nueva licitación porque, comoya habían anunciado en octubre, el negocio les provocaba pérdidas. Así, el concurso del 5 de noviembre quedó desierto por primera vez en la historia, pese a la propuesta del gobierno español de subir las primas un 17% en dos años. El concierto actual da cobertura sanitaria a unos 1,5 millones de empleados públicos de toda España, un 65% de los cuales son docentes de primaria, secundaria y universidades y un 17% son funcionarios de varios cuerpos de la administración central del Estado.
"Por primera vez desde la creación de las mutualidades, DKV no estará entre las aseguradoras que dan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto unas pérdidas antes de impuestos de 70 millones de euros" , ha dicho la aseguradora este jueves en un comunicado. DKV sigue así los pasos de Adeslas, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank. Ambas han decidido no presentarse a la puja después de que el gobierno español mejorara las condiciones económicas.
Más pérdidas
DKV considera que, en caso de continuar con el concierto, por efecto de la normativa contable IFRS 17, en 2024 debería imputar las pérdidas del nuevo contrato, y estima que serían superiores a las del concierto anterior, de entre 70 y 100 millones de euros. Además, defendió que el gasto sanitario per cápita de las comunidades autónomas y de las mutuas colaboradoras aumentó un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface creció sólo un 31,6%, es decir, la mitad.
Por su parte, Asisa sigue igual que hace unos días: analizando los pliegos de condiciones. El plazo de presentación en el último concierto, publicado en diciembre, expira el 15 de enero, y mientras no se resuelva esta nueva licitación, el gobierno español ha dictado una orden de continuidad para garantizar el servicio a los 1,5 millones de mutualistas en las condiciones actuales durante tres meses con un presupuesto de 343 millones de euros.
El nuevo concierto previsto será de 1.303 millones de euros en 2025 (+19,37%), 1.490 millones de euros en 2026 (+7,25%) y 1.685 millones de euros en 2027 (+4, 32%), lo que equivale a 4.478 millones en total, unos 957 millones más que lo que Muface pagó a las aseguradas en el período anterior (2022-2024) y un aumento acumulado de la prima del 33,5% en tres años. La prima media por mutualista al año pasará de los 1.032,12 euros de la actualidad a 1.262,28 en 2027.
El gobierno español, confiado
El resultado desierto del concurso de noviembre y la retirada de dos de las tres únicas aseguradoras que prestaban asistencia sanitaria a través de Muface no hacen perder la esperanza en el gobierno español. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha afirmado este mismo jueves que espera y confía en que el nuevo concierto se pueda renovar "con toda normalidad, como se ha hecho siempre". En declaraciones a los medios de comunicación en una visita a Tenerife, López dijo que el ejecutivo español está hablando con las compañías de seguros y trasladó un mensaje de tranquilidad a los mutualistas. "Están cubiertos por la ley de contratos del Estado y estamos en una prueba de servicio esperando a que se resuelva el concierto", ha dicho. También ha destacado que el aumento del 33,5% de las primas en tres años es el mayor hasta ahora.
Pese a este llamamiento a la confianza, el sindicato mayoritario en el sector público, el CSIF, ha elevado el tono y ha dicho que asesorará a sus afiliados que sean mutualistas para emprender las acciones legales necesarias "por la falta de asistencia sanitaria". "Hemos constado que clínicas y hospitales están negando consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas pese a la orden de continuidad asistencial decretada por el gobierno español", alertó su presidente, Miguel Borra. También ha instado al ejecutivo a solucionar el conflicto porque la situación es "insostenible" y le ha acusado de "dejadez de funciones". Por todo ello, ha exigido al gobierno español la urgente convocatoria del consejo general de Muface para analizar la situación y buscar soluciones para garantizar la atención sanitaria de todo el colectivo de funcionarios.