Laboral

La Sagrada Família, condenada por despedir a una empleada cuando perdió la protección por ser madre

La fundación echó a la trabajadora al día siguiente de que acabaran los 12 meses posteriores al parto en que estuvo blindada

La Sagrada Família, en una imagen de archivo.
2 min

BarcelonaEl Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la fundación que promueve la Sagrada Família por despedir a una trabajadora al día siguiente de que terminara el periodo que la protegía por haber tenido un hijo. Los magistrados consideraron nula la extinción de su contrato y consideran que el comportamiento de la entidad vulnera sus derechos fundamentales a la igualdad ya no sufrir discriminación. La sentencia recuerda que los 12 meses posteriores al nacimiento de un hijo garantizan una especial protección y durante este tiempo los despidos sin causa objetiva son nulos y no sólo improcedentes.

Los gestores del templo barcelonés habían justificado el despido de la trabajadora por una reorganización de las tareas del departamento de comunicación y, sobre todo, por causas económicas vinculadas al descenso del número de visitantes durante la pandemia. Sin embargo, el TSJC considera que estas razones eran insuficientes para considerar procedente el despido. Así pues, los magistrados concluyen que el hecho de que la extinción de su contrato se produjera justo al día siguiente de que terminara este período de protección evidencia que la decisión de echarla se había tomado mientras la empleada todavía estaba blindada.

Discriminación de género

Según la sentencia que ha hecho pública este lunes el bufete de abogados Colectivo Ronda, el dictamen también considera que se vulneró el derecho a la igualdad ya no partir discriminación por razón de género, ya que el despido de la trabajadora se separó de otro grupo de empleados a los que se realizó fuera seis meses antes. De esta forma, la fundación de la Sagrada Familia habría intentado esquivar tanto la protección por maternidad como la obligación legal de aplicar un despido colectivo. Así pues, la entidad incurrió en un fraude de ley, ya que extinguió los puestos de 13 personas entre junio y noviembre de 2021, superando el umbral que obliga a las empresas a tramitar un despido de forma colectiva y no individual.

Desde el Col·lectiu Ronda, que ha llevado la defensa de la despedida, consideran que el comportamiento de la Sagrada Família con la trabajadora ha sido "especialmente desconsiderado y discriminatorio". Miembros del equipo jurídico de la cooperativa lamentan que una institución creada para gestionar las obras de construcción del templo de la Sagrada Familia adopte una decisión "profundamente influenciada por la condición de mujer y madre reciente de la trabajadora, vulnerando así uno de los derechos fundamentales más básicos recogidos en nuestra legislación y jurisprudencia europea".

stats