Subcontratos y un convenio bloqueado: Glovo arranca un cambio lento de modelo laboral
La aplicación de entregas a domicilio combinará una flota de repartidores propia con las de empresas externas
BarcelonaUn día antes de que su consejero delegado, Oscar Pierre, declarara en un juzgado en Barcelona acusado de un delito penal contra sus trabajadores, Glovo enviaba un comunicado en el que prometía cambiar finalmente su manera de funcionar a lo largo del 2025. La plataforma de envíos a domicilio arranca el nuevo año en pleno proceso de redirección de su actual modelo de operativa, sostenido a través de los falsos autónomos, hacia uno laboral, en el que los repartidores por fin estarán contratados como asalariados.
subcontratos en Glovo es inminente. como confirma la propia compañía en una publicación en su blog, a partir de ahora combinará una flota propia de mensajeros en plantilla con diferentes empresas externas, a las que la aplicación catalana subcontrataría buena parte de los pedidos. El sector calcula que actualmente Glovo cuenta con unos 15.000 riders en todas las ciudades donde está disponible en España, a los que habría que sumar los migrantes sin papeles que realigan cuentas de otros mensajeros.
Esta fórmula mixta es similar a la que ya utilizan competidores como Just Eat, que precisamente presentó una demanda contra Glovo a finales de noviembre para seguir utilizando falsos autónomos. Cabe recordar que otra de las plataformas de entregas a domicilio que opera en el Estado, la californiana Uber Eats, aún combina el uso de flotas subcontratadas con los trabajadores por cuenta propia, pese a la presión judicial y la entrada en vigor de la ley rider en 2021. Bajo la condición de autónomos, éstos renuncian a derechos básicos de los empleados asalariados como las vacaciones remuneradas, las bajas por incapacidad o la negociación colectiva.
"Este nuevo modelo permitirá tanto la operación a través de contratación directa como el ejercicio de la actividad en empresas de logística de la última milla, con el objetivo de dar la mejor alternativa operacional en cada situación", remarca Glovo en una publicación. En este mismo postSin embargo, la compañía se reafirma en el "valor del modelo de repartidores autónomos", como defendió a Pierre en su testigo ante la jueza, y justifica este cambio porque deben pensar "en la visión a largo plazo de Glovo en España"
Nuevas condiciones
Por el momento la compañía ya se ha reunido con algunos representantes de los riders para empezar a informarles de las nuevas condiciones. En estos encuentros se ha comentado, por ejemplo, que no se permitirá la colaboración a través de cooperativas y sólo se prevé la opción de la laboralidad. Los repartidores que estén en plantilla sólo trabajarán para Glovo, mientras que los de las subcontratas podrán hacerlo para otras plataformas. También se respetaría la antigüedad de los mensajeros que hayan repartido para la empresa entre 2021 y 2024, el período posterior a la ley rider en el que ha estado vigente su último modelo de operativa. Aún queda por ver si habrá indemnizaciones por despido para quienes no acepten continuar bajo esta nueva fórmula y, por tanto, se queden sin trabajo.
Fuentes sindicales muestran dudas sobre el tipo de contratos que acabará ofreciendo Glovo en el caso de los riders en plantilla, y las subcontratas de las flotas externas. "La estrategia puede que muchos de estos sean de 20 o 25 horas, insuficientes para las personas que cuentan con este medio como el único para sobrevivir y que hasta ahora repartían durante 12 horas al día para conseguir un sueldo digno" , apuntan. Empresas de la última milla como Closer Logistics tienen publicadas ofertas en la plataforma InfoJobs con jornadas que van de las 10 horas semanales hasta un máximo de 30, vacantes que vienen con el siguiente anuncio: "perfectos para compaginar con tus estudios y actividades". En el caso de contratos de 30 horas semanales, con salarios que van de los 450 a los 900 euros brutos mensuales.
En cuanto al convenio por el que estarían regidas estas relaciones laborales, todo apunta a que Glovo empezará esta nueva etapa utilizando el de mensajería. Este acuerdo, con una aplicación de ámbito estatal, se renovó por última vez en 2006 y tenía vigencia hasta finales de 2007. Por tanto, se trata de unas condiciones y unas tablas salariales completamente desfasadas respecto a los incrementos del salario mínimo interprofesional (SMI), que sitúan el sueldo de la categoría de "conductor" en 751,05 euros, cuando la retribución mínima en España está fijada ahora en 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas. Estas condiciones sólo se han actualizado a través de un convenio extraestatutario del sector de la mensajería, acordado entre la patronal y el sindicato USO para el período de 2022 a 2025. Es por ello que Glovo ya habría prometido a los repartidores que se reunirá con las organizaciones sindicales para empezar a elaborar un convenio de empresa propio.
Preguntados por el ARA, fuentes de la compañía barcelonesa dicen que en las próximas semanas podrán dar más detalles sobre el nuevo modelo laboral. Otras voces afirman que "lo lógico" es que todo este proceso acabe siendo "largo" y se extienda fácilmente hasta julio del 2025, ya que el cambio se aplicaría de forma paulatina de ciudad en ciudad.