La Bolsa de Tokio rebota y devuelve la calma a los mercados
La mayoría de bolsas europeas y estadounidenses recuperan las ganancias
BarcelonaLa Bolsa de Tokio ha rebotado con fuerza este martes después de derrumbarse el lunes. En la misma línea, los mercados europeos también abrieron la jornada con ganancias moderadas.
El Nikkei, el índice de referencia del parqué tokiota, ha cerrado el martes con un incremento del 10,25%, después de hundirse un 12,4% el día antes. Igualmente, el Topix, el indicador que agrupa a las mayores empresas del país, ha subido un 9,3%, cuando el lunes había caído un 12,2%.
En Europa, después de una jornada también marcada por las pérdidas –aunque más moderadas que en Japón–, las bolsas han abierto este martes con calma y ganancias, que han ido recortándose a medida que avanzaba la mañana . El Ibex 35 español, que cerró el lunes con todos los valores en rojo, cerró la jornada del martes con una ligera reducción del 0,32%. Londres y Francfort registraron incrementos del 0,23% y del 0,09%, respectivamente, mientras que París cayó un 0,27%.
En el resto de mercados asiáticos más allá de Japón, el martes ha estado marcado por la normalidad. La Bolsa de Shanghai cerró con una subida del 0,23%, mientras que la de Hong Kong cayó un 0,31%. En cuanto a Seúl, que el día anterior también había sufrido un fuerte bajón siguiendo la estela de Tokio, cerró aumentando un 3,3%. En Estados Unidos, los principales indicadores bursátiles se movían a las 19:30 de la noche con aumentos entre el 1% y el 3%.
La jornada del lunes estuvo marcada por la fuerte caída de la Bolsa de Tokio, que se extendió a la mayoría de mercados del mundo. El descenso fue el segundo más acusado de la historia del parqué japonés, sólo superado por el llamado Lunes Negro del 20 de octubre de 1987.
Cautela de cara a los próximos días
Pese a la recuperación, los analistas no tienen la seguridad de que se haya normalizado la situación en los mercados japoneses, sino que esperan que se mantengan con mucha volatilidad en los próximos días. "Esperamos que las ventas se mantengan quizás durante unos días más", ha dicho en declaraciones recogidas por Reuters Zhe Shen, jefe de diversificación estratégica del fondo estadounidense TIFF Investment Management.
Las razones del bajón fueron diversas. En primer lugar, la decisión, publicada la semana pasada, del Banco de Japón de subir los tipos de interés en el país por segunda vez desde 2007. Desde la grave crisis que sufrió en 1990, la economía japonesa había pasado un largo período de estancamiento y precios muy bajos (hasta el punto de registrar largas etapas de deflación, es decir, de reducción del coste de la vida) que habían obligado al banco central nipón a mantener el precio del dinero a mínimos para intentar abaratar el crédito y fomentar así el consumo y la inversión.
En los últimos años, sin embargo, los precios en Japón han vuelto a crecer empujados por la reactivación de la economía con el fin de la pandemia y por el encarecimiento de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania, algo que ha obligado a las autoridades monetarias a incrementar los tipos ligeramente, hasta el 0,25%. Este incremento ha fortalecido al yen, la moneda nacional, lo que dificulta la repatriación de los beneficios que obtienen en el extranjero las grandes multinacionales japonesas, que son muy exportadoras, lo que no ha gustado a los inversores.
Además, la subida de tipos ha afectado directamente a muchos fondos que habían utilizado el yen para realizar un tipo de inversiones especulativas llamadas carry trade, que consisten en endeudarse en países con los tipos bajos para invertir en países con los tipos altos. El aumento del precio del dinero aprobado por el banco central nipón ha obligado a muchos de estos fondos a obtener yenes rápidamente para poder devolver los préstamos que tenían en esa moneda, y para ello se han vendido acciones de empresas japonesas.
Según los analistas, éste es uno de los elementos para no descartar todavía nuevas caídas en la Bolsa de Tokio. "Hay muchísimos contratos de carry trade en yenes que aún están por cerrar", ha explicado a Reuters Ulf Lindahl, consejero delegado de la consultora financiera Currency Research Associates.
Además, en las últimas semanas también han estado marcadas por las noticias de una ralentización actividad económica en Estados Unidos, lo que puede llevar a la Reserva Federal (el banco central estadounidense) a recortar los tipos más rápido de lo previsto, después de meses evitándolo. Esta incertidumbre sobre el futuro de la primera economía mundial impulsa aún más la volatilidad en los mercados financieros en todo el planeta.