Comercio internacional

España y China fortalecen el vínculo en pleno choque Bruselas-Pekín

La Comisión Mixta Económica e Industrial Hispano-China se ha vuelto a reunir seis años después

MADRIDÚltimos quince días: el ministro de Industria, Jordi Hereu, se ha reunido con el fabricante automovilístico chino Chery en Madrid; el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha viajado a Shanghai en la feria internacional de la industria agroalimentaria; este jueves, el Hotel Palace de Barcelona acogió un encuentro de la Fundación Puente China con un centenar de empresas y representantes de la administración china, y el lunes tuvo lugar una reunión que no se producía desde 2018: la Comisión Mixta Económica e Industrial Hispano-China.

Así, mientras desde el conjunto de la Unión Europea se respira recelo en torno al vínculo comercial e inversor que se quiere tener con China, en particular en cuanto a los sectores críticos, el Estado tiene claro que quiere "fortalecer- lo", defendía el ministerio de Economía después de la Comisión de este lunes celebrada en Madrid.

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"China no deja de tener un rol importante para la economía [española]", apuntan fuentes del ministerio de Economía, que recuerdan que fuera del mercado europeo el país asiático es el primer socio comercial de España, tanto por lo que se refiere a las importaciones como a las exportaciones. "Reactivando el encuentro [de este lunes] lo que precisamente se quería era superar algunos frenos", reiteran desde la cartera que pilota Carlos Cuerpo.

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En el encuentro del lunes estuvieron presentes el ministro de Economía y el de Industria, así como representantes de la patronal española CEOE y la Cámara de Comercio de España, que se reunieron con el ministro de Comercio de China, Wang Wentao. Según ha podido saber el ARA, tampoco faltó un elenco de catorce directivos de algunas de las principales empresas del Estado: Banco Santander; el BBVA; Meliá Hoteles; La Liga; ALSA; Grupo Antolin; Osborne; Mondragón Internacional; Técnicas Reunidas; ISDIN; GRI RENEWABLE INDUSTRIAS; GESTAMP; VISCOFÁN, o El Corte Inglés.

Agricultura, industria y farmacia

Cuerpo trasladó a su homólogo chino el "deseo" del gobierno español de incrementar la presencia de empresas españolas en el mercado asiático. En la misma línea se posicionó el ministerio de Industria, que quiere "facilitar la participación" de empresas del Estado en la cadena de valor de las empresas chinas.

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Este anhelo del ejecutivo de Pedro Sánchez para penetrar en el mercado chino se entiende si se observan los datos de la balanza comercial. Mientras China juega un papel primordial en cuanto a las importaciones (en 2023, las importaciones españolas desde el país asiático supusieron 44.244 millones de euros, según datos de la secretaría de Estado de Comercio), el peso de las exportaciones españolas es mucho menor (7.579 millones de euros). La tasa de cobertura, es decir, la relación entre lo que se importa y lo que se exporta, se situó en el 17,1%, dando lugar a uno de los déficits comerciales más importantes de los últimos años.

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En el caso de los bienes importados, el textil y la confección siguen liderando las compras españolas, mientras que la electrónica y los juguetes han ido sustituyendo a los equipos de oficina. Por lo que respecta a las ventas en China por parte de empresas españolas, destacan los productos químicos, los minerales, así como los productos cárnicos. De hecho, los sectores clave en los que el ejecutivo español aspira a hacerse fuerte son el sector agrario, en el que la balanza comercial es favorable para España; el sector industrial, en particular la automoción, y el farmacoquímico.

En términos de inversión, a lo largo de 2023 China invirtió en España 131 millones de euros, cuyo grueso fueron a parar al sector energético e inmobiliario, mientras que las empresas españolas invirtieron 91 millones en el país asiático, sobre todo en productos farmacéuticos y servicios financieros.

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Lluvia de subvenciones

Todo ello ocurre en un momento en que el gobierno de Pedro Sánchez saca pecho de ser un destino "atractivo" para la inversión extranjera fruto de la buena marcha de la economía, así como "competitivo" en lo que se refiere a los costes energéticos, al tener uno de los precios de la electricidad más bajos del Viejo Continente. La llegada de la china Chery a la Zona Franca para reindustrializar a la antigua Nissan es el último ejemplo.

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La pregunta, sin embargo, es si aterrizajes como el de Chery se multiplicarán o no en un momento en que la buena sintonía que se desprende entre España y China no es la misma que la que se respira en los pasillos de la Comisión Europea , que tiene en el punto de mira los subsidios del país asiático a sectores como el del automóvil y ha abierto la puerta a subir los aranceles, como ya ha hecho EEUU. "Las preocupaciones legítimas de China y de la UE deben ser abordadas para prevenir una intensificación de las fricciones comerciales", advertía el ministro de Comercio de China esta semana. Wentao iba más allá y aprovechaba su paso por España para pedir al gobierno español que tenga un papel activo en esta batalla comercial: "China valora altamente el apoyo de España en la participación activa de las empresas chinas en el proceso español de reindustrialización" , señalaba.

Fuentes de la patronal española CEOE reconocen que hay debate entre las organizaciones empresariales europeas sobre cuál debe ser la estrategia ante las subvenciones del gobierno chino a sus empresas, pero también creen que "no está demostrado que [incrementar los aranceles] sea la medida más eficiente", apuntan fuentes de la CEOE al ARA.

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La organización empresarial explica que uno de los retos de penetrar en el mercado chino es la "competencia elevada por parte de unas empresas chinas que cada vez invierten más en investigación y desarrollo". "Lo bueno es que las empresas [españolas] se vuelven más competitivas a la hora de afrontar otros mercados", aseguran fuentes de la CEOE al ARA. También destacan que "hay que seguir trabajando, y así lo está haciendo la Comisión Europea, en cuestiones como las condiciones de acceso al mercado chino y en el marco de incentivos y ayudas que benefician a todas las empresas [españolas] con interés en invertir en China".