Automoción

Renault se desploma un 18% en la bolsa: ¿qué hay detrás de esa caída?

El grupo nombra a Duncan Minto director general interino a raíz de la dimisión de Luca de Meo

El Renault R5 eléctrico y el prototipo R5 Turbo en el Automobile Barcelona
ARA
16/07/2025
3 min

BarcelonaTerremoto bursátil en Renault. El fabricante de automóviles francés ha sufrido este miércoles un bajón de casi el 18% en bolsa tras dar a conocer un empeoramiento de las previsiones económicas del 2025, tanto a escala comercial –con menos ventas de vehículos de lo previsto– como título contable –con menor margen operativo para el conjunto del año, que indica,.

Este bajón del fabricante francés en los mercados, que ha reducido el precio de las acciones de los 41,3 a los 33,9 euros, llega en un contexto de debilidad del sector en Europa. La industria del automóvil en Italia vive la peor crisis de los últimos 70 años, con la caída del 70% de la producción del grupo Stellantis, y en Alemania la contracción económica que ha sufrido el país ha afectado al mayor fabricante de automóviles del continente, el Grupo Volkswagen. La multinacional decidió el año pasado encerrar fábricas en su país natal y esta semana ha cerrado otra en Nanjing, en China.

Así pues, Renault es la cara francesa de una crisis provocada por la baja demanda en Europa –sobre todo de coches eléctricos– y por la entrada con fuerza de los competidores asiáticos. Este escenario motivó el endurecimiento de la política de aranceles de la Unión Europea con China, algo que también ha acabado impactando en los coches de marcas europeas fabricados en el gigante asiático. Además, el del automóvil es uno de los sectores más afectados por la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos, que aplica desde abril un 25% para los vehículos importados de otros países.

En concreto, el grupo automovilístico francés vio cómo el margen operativo se situó en el 6% de la facturación al cierre del primer semestre, y que el flujo de caja libre fue de 47 millones de euros, afectado por una variación negativa del capital circulante de aproximadamente 900 millones de euros. Desde enero hasta junio, las ventas han sido de 27.600 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 2,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.

La compañía atribuye el resultado a un rendimiento en junio inferior al previsto, con volúmenes de facturación por debajo de las expectativas y mayor presión comercial en un mercado en retroceso, especialmente en el segmento de vehículos comerciales ligeros en Europa. Renault achaca el aumento del stock de hasta 530.000 vehículos a finales de junio a la desaceleración de las ventas en el último mes del primer semestre.

Para afrontar este contexto, Renault Group ha reforzado el plan de reducción de costes, centrado en la disminución de gastos generales, de producción y I+D, y mantiene la apuesta por crear valor antes que por el volumen de ventas. La compañía subraya la solidez de sus cimientos, con una gama de vehículos "competitiva", una cartera de pedidos en Europa equivalente a dos meses de ventas y un alto nivel de utilización de sus fábricas, cercano al 90%.

Nuevo director general interino

El consejo de administración de Renault Group ha nombrado este martes al actual director financiero, Duncan Minto, nuevo director general interino hasta que se produzca el nombramiento del nuevo consejero delegado tras la dimisión de Luca de Meo como máximo ejecutivo de la compañía el pasado mes. En los últimos años, Minto ha ocupado distintos cargos en el departamento de finanzas del grupo. En 2022 fue nombrado director financiero de Dacia, y un año después director financiero de Alpine.

Por otra parte, Renault ha confirmado que el proceso de selección del nuevo consejero delegado está "muy avanzado" y asegura que próximamente podría hacerse de forma oficial el nuevo nombramiento.

stats