La mesa de Nissan activa la opción QEV a la espera de la respuesta de GWM
El Govern rechaza que una parte de los terrenos se utilice para una empresa de tanques
BarcelonaLa mesa de reindustrialización de Nissan ha activado la opción del hub de electromovilidad que lidera la catalana QEV Technologies, a la espera de que la china Great Wall Motores (GWM) dé respuesta a la contrapropuesta que le han remitido las administraciones estatal y catalana. Una contrapropuesta que ofrece mejores condiciones económicas y otras ventajas respecto a los activos de la planta de la Zona Granca y al alquiler de los terrenos. GWM era la opción preferida para reindustrializar Nissan, pero la semana pasada se echó atrás, pidiendo más ayudas públicas y argumentando que la planta es insuficiente para cubrir sus planes de producción en Europa.
La mesa de reindustrialización se ha reunido otra vez este miércoles, mientras que los trabajadores de Nissan han parado la producción y han ido a pie desde la fábrica hasta las oficinas del Consorcio de la Zona Franca, donde se hacía la reunión, para hacerse oír. Acabada la reunión, los representantes de los sindicatos han explicado a la plantilla que, a la espera de la respuesta de GWM, se ha activado el plan B, el hub de electromovilidad, según ha dicho Miguel Ruiz, de Sigen-Usoc. Para los sindicatos, la opción de GWM sigue siendo prioritaria. "Nuestro objetivo es dar carga de trabajo a la plantilla actual y a los proveedores y subcontratados", ha dicho Miguel Ruiz, que se ha mostrado abierto a negociar con la empresa china. "Si GWM quiere venir, hablaremos", ha añadido. Por su parte, el representante de CCOO, Miguel Ángel Boiza, ha destacado que tener un plan B servirá para tener más fuerza en la negociación con GWM.
Las administraciones no han tirado la toalla y todavía esperan convencer a la multinacional china. "También se trabaja en una reunión entre el gobierno central, la Generalitat y el presidente de la compañía china para aclarar su posicionamiento", ha añadido Ruiz. La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha mostrado confiada en que la contraoferta que han hecho a GWM "finalmente se pueda concretar". "Seguimos avanzando con diferentes propuestas, pero sigue encima de la mesa la propuesta del fabricante chino", ha explicado la ministra. "Hemos estado trabajando durante el fin de semana para hacer una propuesta mejor a la empresa, que veía elementos en los que tenía dudas".
"Hoy mismo ha salido una carta firmada por mí y por el conseller Torrent con una buena oferta, con la mejora de instrumentos de financiación y algunas mejoras con los activos de Nissan y con el alquiler de espacios de la Zona Franca", ha explicado Maroto, que no ha dado por cerrada la opción del fabricante chino. "Espero que sigamos avanzando para conseguir mejores proyectos para que una vez se cierre la planta haya alternativas industriales y se mantengan la mayoría de los puestos de trabajo", ha dicho. Está previsto que las plantas de Nissan en Catalunya cierren el 31 de este mes. El conseller Roger Torrent y la ministra Reyes Maroto quieren mantener un encuentro —aunque sea telemático— de máximo nivel con el presidente de la compañía china, mientras que los sindicatos reclaman que la respuesta de GWM no se demore más de una semana para tomar una decisión definitiva, puesto que cada vez queda menos tiempo para el cierre definitivo de Nissan.
A la espera de esta reunión, la mesa ha activado la opción del hub de descarbonización y electrificación. Este plan prevé que este hub que lidera QEV, y que inicialmente tendría que ir a la planta de Sant Andreu de la Barca, fuera a la Zona Franca ocupando más espacio del inicialmente previsto, mientras que en la planta de Montcada i Reixac se instalaría el fabricante de motos eléctricas Silence. Aún así, esta opción del hub de electrificación no ocuparía los 500.000 metros cuadrados de la planta de la Zona Franca y la opción más viable sería que una parte se dedicara a usos logísticos.
Planta de tanques
Pero aunque se instale el hub de electromovilidad y haya usos logísticos, en la planta todavía quedaría espacio para la última propuesta que ha llegado, en este caso del fabricante Tess Defence, que quiere utilizar una parte de las instalaciones para el mantenimiento de vehículos militares. Una opción que no es la preferida del Govern. El departamento de Empresa y Trabajo ya ha dicho que el Govern "no apoyará en ningún caso el hecho de que una industria militar se instale en los terrenos de la Zona Franca actualmente ocupados por Nissan".