Energia

Más de mil personas se manifiestan en Barcelona contra "la estafa de la luz"

Reclaman medidas estructurales para reducir la factura eléctrica

ARA
2 min
La manifestación ha empezado en la plaza Universitat de Barcelona

BarcelonaUnas 1.800 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por la tarde por el centro de Barcelona contra lo que consideran "la estafa de la luz", es decir, el elevado precio de la factura eléctrica. Convocados por un centenar de colectivos entre los cuales hay asociaciones y sindicatos como la Aliança contra la Pobresa Energètica, la PAH, el Sindicat de Llogaters o la CGT, han empezado la marcha en la Plaça Universitat y han avanzado hacia la Plaça de Catalunya y la Via Laietana. Han exhibido carteles y pancartas contra el aumento del precio de la energía y han asegurado que se manifiestan "para no pasar frío en invierno".

En la manifestación han participado personas de todas las edades que han denunciado el aumento de la factura eléctrica de un 44% en un año, un hecho que han tildado de "abuso" por parte de un mercado controlado por empresas como Endesa, Iberdrola o Naturgy. De hecho, parte de los cánticos de la protesta han ido dirigidos a estas compañías, como "Endesa, Iberdrola, estáis robando al pueblo" o "Las eléctricas nos roban y los gobiernos colaboran".

15% de la población en situación de pobreza energética

La protesta exige medidas estructurales para reducir y regular los precios de la electricidad, así como proteger a los colectivos vulnerables, especialmente ahora que se acerca el invierno. Como explicó Mónica Guiteras, miembro de la Aliança contra la Pobresa Energètica, durante la presentación de la manifestación, "son personas que están viviendo la escalada de los precios de la luz con angustia, sin información clara, con un modelo de opacidad y con las decisiones clave tomadas entre despachos". Además, el estancamiento de los sueldos y las pensiones no permiten hacer frente a los precios del combustible, que han subido un 23%, o la cesta básica de alimentos, que se ha incrementado un 15%.

Los organizadores también señalan que hay entre un 10% y un 15% de la población que vive en situación de pobreza energética, por eso creen "insuficientes" las medidas anunciadas por los gobiernos, a los que acusan de haber "cedido ante el oligopolio".

stats