Desigualdades

Los milmillonarios españoles ganan en un día lo mismo que un millón de trabajadores

Oxfam alerta del nuevo orden mundial impulsado por Trump basado en el poder de lo más fuerte y la riqueza

BarcelonaLos milmillonarios españoles –la gente más rica– ganaron durante el pasado año una media de 77 millones de euros al día. Una cantidad que equivale a lo que ganan un millón de trabajadores. Así lo manifiesta Oxfam Intermón en su tradicional informe sobre desigualdades que publica anualmente justo antes del inicio de la cumbre de Davos.

De hecho, la ONG asegura que la riqueza de los más ricos del Estado aumentó el pasado año en 28.300 millones de euros, hasta alcanzar en total los 197.500 millones, la mayor cota jamás registrada. La riqueza de este grupo de personas más ricas aumentó a un ritmo del 13,6% muy por encima del crecimiento de la economía española, que fue del 2,9%. Según Oxfam, el número de milmillonarios en España aumentó en cinco personas, hasta sumar un total de 33 individuos –en su mayoría hombres– que tienen en su conjunto la misma riqueza que 18,7 millones de españoles. Es decir, sólo 33 personas acumulan la misma riqueza que el 39% de la población.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, si lo que se cuenta no son las personas con más de 1.000 millones, sino aquellas que tienen más de 20 millones de euros, la desigualdad es evidente: el 1% de la población en España concentra casi el 24% de la riqueza, y el 0,1% de la media (no unas 48.000 personas) aumentar su riqueza desde 2010 y ya tienen más del 10% del total.

Mientras "la gente no llega", dice Franc Cortada, director de Oxfam Intermón, "el dinamismo económico favorece a las grandes fortunas, pero para millones de personas resulta cada vez más difícil llegar a fin de mes o calentar su casa". "A esta dura realidad se suman las dificultades para acceder a una vivienda digna y asequible, lo que limita los sueños y proyectos de varias generaciones que encuentran refugio en relatos que ofrecen culpables y prometen soluciones sencillas basadas en el sálvese quien pueda y la meritocracia engañosa".

Cargando
No hay anuncios

El problema no es exclusivo de España. Oxfam Intermón señala que esto ocurre en todas partes. Según los datos de la ONG, el pasado año la riqueza conjunta de los milmillonarios de todo el mundo creció un 16%, tres veces por encima de la media del último lustro, hasta alcanzar un patrimonio conjunto de 18,3 billones de dólares. Oxfam destaca que mientras la riqueza se concentra en las clases altas, casi la mitad de la población mundial vive en una situación de pobreza, con una renta inferior a 8,3 dólares al día, y un 28% de la población sufre inseguridad alimentaria. "Miles de millones de personas siguen haciendo frente a dificultades evitables, como la pobreza, el hambre o enfermedades que se pueden prevenir como la tuberculosis, la malaria o el sarampión, que siguen causando millones de muertes", destaca el informe.

El nuevo orden mundial de Trump

El informe de Oxfam destaca que la intensificación de la concentración de la riqueza coincide con el primer año del mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Esto "supone una clara señal de alerta", subraya la ONG. Enumera que desde la llegada al poder del magnate se han reducido los impuestos a los superricos, se han bloqueado los avances relativos a la fiscalidad internacional para las grandes corporaciones, se han limitado los intentos de frenar el poder de los monopolios y se ha impulsado el valor en la bolsa de sectores como el de la importancia a la inteligencia artificial, en las grandes fortunas.

Cargando
No hay anuncios

No sólo aumenta la desigualdad, indica Oxfam Intermón, sino que, además, los más ricos cada vez influyen más en la política. "La extrema concentración de riqueza y el uso del poder económico como poder político ya no es algo invisible o un secreto a voces: pasa con total impunidad, frente a nuestros ojos y en directo", asegura Franc Cortada. "A escala internacional, esta dinámica da lugar a un nuevo orden mundial en el que no solo manda la ley del más fuerte, sino también la del más rico, por encima de las libertades y derechos de la gran mayoría", añade.

El informe destaca algunas desigualdades en el mundo: los milmillonarios aumentaron el pasado año su riqueza en 2,5 billones de dólares, que equivale a lo que poseen sumadas 4.100 millones de personas, destacando que por primera vez una sola persona –Elon Musk, propietario de X y Tesla– superó los 500.000 millones de dólares de patrimonio.

Cargando
No hay anuncios

Además, el informe alerta de que esta minoría más rica cada vez influye más en la política y los medios de comunicación. Califica de "preocupante" que los superricos dediquen cada vez más su patrimonio a controlar medios de comunicación y redes sociales. "Los milmillonarios están dedicando su riqueza y poder para generar un estado de opinión, influir sobre el debate público y cambiar el curso político", indica el informe. "No sólo compran yates, compran incluso democracias, y alimentan el discurso del odio y la polarización política, todo para defender sólo sus intereses", concluye.

A modo de ejemplo, cita la compra del Washington Post por parte de Jeff Bezos; de la red X por parte de Elon Musk, Los Angeles Times por parte de Patrick Soon-Shiong; o una parte significativa de The Economist por parte de un grupo de milmillonarios. En Francia, indica, el magnate de extrema derecha Vincent Bolloré controla el canal CNews, y en Reino Unido tres cuartas partes de los periódicos están en manos de sólo cuatro familias muy ricas.

Cargando
No hay anuncios