Fiscalidad

Montero se abre a una rebaja fiscal de los carburantes

Podemos propone un nuevo escudo social para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania

2 min
María Jesús Montero

MadridEl gobierno español ya se abre a una rebaja fiscal de los carburantes. "Estudiaremos un paquete de medidas, algunas de ellas implicarán revisar a la baja la fiscalidad de algunos sectores o productos que estén claramente impactados por el incremento de la inflación. Con esto avanzo bastante respecto a la actitud del gobierno", ha apuntado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando los periodistas le han preguntado si los carburantes entrarían dentro de la rebaja fiscal que el ejecutivo español pactó este domingo con los presidentes autonómicos. El objetivo del gobierno español es consensuar estas nuevas medidas con los agentes sociales, pero también con los partidos políticos, con quien Montero ha dicho que empezará una ronda de contactos.

En la declaración de La Palma del domingo, el presidente español, Pedro Sánchez, y las comunidades autónomas se comprometieron a "rebajas fiscales" para mitigar el impacto de los "precios de la energía". Así, los carburantes entrarían en este paquete, en el cual el gobierno español también prevé incluir la electricidad para intentar hacer bajar la factura de la luz. En paralelo, Sánchez ya anunció el domingo que en la reunión del Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo pedirá desvincular el mercado del gas del precio de la electricidad. Pocos días después, el día 29, el gobierno español aprobará un plan de respuesta para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, tal como ha anunciado Sánchez en una entrevista en La Sexta. Lo que el gobierno español no prevé aumentar son los impuestos a las grandes eléctricas, tal como ha pedido este lunes el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. Según Montero, el gobierno español ya ha "puesto un tope" a los beneficios de estas grandes empresas.

Podemos ha avalado la rebaja fiscal pactada con los presidentes autonómicos, pero ha defendido adoptar más medidas para proteger la economía de las familias. Los lilas proponen un nuevo escudo social para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania que pase, entre otras medidas, para crear un cheque de 300 euros para ayudar las familias a pagar el recibo de la luz –lo han cuantificado en 5.700 millones de euros–. También ven necesaria la reforma fiscal que hace tiempo que defienden y que pasa, por ejemplo, por aumentar los tipos del IRPF en los tramos superiores a los 120.000 euros; además de ampliar el ingreso mínimo vital (IMV) aumentando un 18% la prestación y rebajando a los 23 años la edad para acceder a él.

La oposición, por boca del futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve insuficientes las medidas y urge al ejecutivo de Sánchez a reducir "al mínimo posible" los impuestos que gravan la electricidad, el gas y los carburantes. Feijóo ha acusado al gobierno español de "forrarse" con el aumento de los precios de la energía, porque ha asegurado que un 50% son impuestos (una parte de los cuales reciben las comunidades autónomas).

stats