MWC día 3: IoC, el internet de los cafés

2 min
Una mujer pide un café con los ojos a través de una máquina al MWC de Barcelona.

BarcelonaAntenas con buena vista. Disponer o no de buena cobertura móvil en un lugar concreto depende de varios factores, que en algunos casos pueden ser muy prosaicos. En el estand de Huawei se puede ver la foto de una torre de telecomunicaciones con antenas de todas las generaciones. La de 2G está en lo alto porque fue la primera que se instaló, mientras que la más reciente, la de 5G, se ha tenido que conformar con la posición más baja, que es la que proporciona menos alcance de la señal. Optimizar la instalación obligaría a retirar al menos la antena más antigua para resituar las otras, y dejaría potencialmente sin servicio los dispositivos 2G que todavía haya en aquella zona. Detalles como este forman parte de los dolores de cabeza que afrontan las telecos cuando tienen que apagar sus redes primitivas mientras despliegan nuevas.

Cafeína conectada. Para demostrar las posibilidades que su dispositivo de seguimiento de la mirada abre en materia de accesibilidad, la firma vasca Irisbond lo ha conectado con una cafetera automática Azkoyen a la cual puedes pedir el café solo, el cortado descafeinado o alguna de las otras infusiones disponibles eligiéndola con los ojos. El sistema no siempre funciona a la primera e igualmente tienes que usar las manos para poner el vaso, pero ya se ve el potencial. No es la única cafetera conectada del MWC: en el pabellón catalán, Eurecat expone el sistema que ha creado para la empresa gerundense Cafés Cornellà y que analiza los datos masivos proporcionados por los centenares de cafeteras manuales Gaggia instaladas en los bares y cafeterías que son clientes suyos. Con esta información no solo planifican la producción y la distribución del producto; también pueden saber qué variedades de café se consumen más en cada población, barrio o establecimiento.

5G para ver el partido liguero o el de la niña. Las compañías Telefónica y Ericsson han instalado en el estadio de Riazor de A Coruña una decena de cámaras de vídeo que cubren el terreno de juego desde diferentes ángulos y están conectadas por 5G a la aplicación Tiivii de la empresa gallega Cinfo, que con inteligencia artificial va reconociendo las jugadas y generando en streaming la señal multicámara de la retransmisión televisiva del partido. Según la operadora, el uso de la 5G –en este caso, sobre la banda de frecuencias milimétricas, comercial en los EE.UU. y todavía experimental aquí– y la realización automática abaratan y simplifican el despliegue hasta el punto que el sistema estaría al alcance de clubes deportivos de ámbito regional o local.

stats