Zona euro

La OCDE empeora la previsión de la economía española de cara al 2024 por la subida de tipos

El organismo calcula que los precios volverán a subir el próximo año

2 min

ParísAunque los precios se han moderado en noviembre en España, los niveles todavía elevados de inflación y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) para intentar reducirla con un aumento de los tipos de interés están provocando un freno del crecimiento económico en el Estado y en el conjunto de la zona euro . Según las previsiones económicas publicadas este miércoles por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "la inflación se reduce, pero el crecimiento se ralentiza". El organismo empeora el crecimiento de la economía española de cara a 2024, que pasa del 1,9% del PIB que preveía hace sólo unas semanas al 1,4%.

"A pesar de un crecimiento del PIB más fuerte de lo esperado en 2023, el endurecimiento de las condiciones financieras, la debilidad del comercio y la confianza moderada están pasando factura. Los mercados de la vivienda y las economías dependientes de los bancos , especialmente en Europa, están notando el impacto", resume la OCDE en su informe.

El organismo calcula que este año la economía española crecerá un 2,4% del PIB, una décima más de lo previsto anteriormente, pero que el próximo año caerá al 1,4% y en 2025 repuntará con un 2% de crecimiento. "La política monetaria restrictiva, junto a una política fiscal menos favorable, frenará el consumo público y privado en el 2024. La inversión también se desacelerará debido a las restricciones crediticias y las condiciones financieras", apunta la OCDE en referencia a España.

Más inflación para 2024

De hecho, la subida de los tipos de interés ha derribado abruptamente la firma de hipotecas en los últimos meses en Cataluña. La OCDE prevé que los efectos de la política monetaria del BCE por contener los precios todavía se noten con fuerza en 2024, pero que la inflación repunte ligeramente "a consecuencia del efecto retrasado del aumento del precio de la energía" . El organismo con sede en París prevé una inflación para el próximo año del 3,7%, pero calcula que caerá al 2,3% en el 2025. "La inflación, aunque se reduce, sigue siendo una preocupación" , apunta el informe.

La OCDE también envía un mensaje al gobierno español, ahora que Pedro Sánchez ha logrado formar un nuevo ejecutivo: es necesaria una consolidación fiscal "más fuerte y sostenida" para reducir la deuda.

stats