El nuevo gobierno de Pedro Sánchez

¿Qué opina el mundo económico sobre el nuevo gobierno de Pedro Sánchez?

Representantes del mundo empresarial y las finanzas españolas valoran en S'Agaró las medidas fiscales del nuevo ejecutivo de la Moncloa

3 min
Luis de Guindos en el XXVIII Encuentro de Economía de S'Agaró

S'Agaró (Baix Empordà)Reunión de primeras espadas del sector empresarial y las finanzas justo una semana después de la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del gobierno español. Dirigentes de compañías, expertos, representantes políticos y autoridades de la banca se reunieron este viernes en el XXVIII Encuentro de Economía de S'Agaró (Baix Empordà), que, aunque no se ha organizado para analizar explícitamente el viraje del nuevo ejecutivo de la Moncloa, ha tratado, aunque de forma implícita y tangencial, el tema más candente de actualidad.

Así, más allá de abordar los retos económicos del país, las posibilidades de los fondos europeos Next Generation, evolución de la inflación o la subida del tipo de interés, las valoraciones sobre el pacto entre socialistas e independentistas en Madrid han sobrevolado subyacente la jornada. El contenido del acuerdo de investidura genera opiniones dispares dentro del sector, pero, en líneas generales, el encuentro ampurdanés transmite un clima que celebra la bajada de decibelios del Proceso para dar paso a un período de calma política, más favorable para los negocios. "Deseo un gobierno estable en España y cuantos menos enfrentamientos y confrontación mejor, porque si no sólo se da espacio al rencor", ha comentado el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos.

Reticencias con la condonación del FLA

El debate de la amnistía no se ha puesto sobre la mesa, pero, en cambio, la condonación de la deuda autonómica, que Esquerra Republicana ha pactado con el PSOE, sí ha sido motivo de discusión. De Guindos, que era ministro de Economía cuando se aprobó el fondo de liquidez autonómico (FLA) en el 2012, no es partidario de incumplir el retorno del crédito: “A los mercados el tema de la condonación de la deuda nunca les suena bien, así que sería mucho más inteligente mantener un plan de deuda perpetua con un interés muy bajo”, ha afirmado. También expresa su opinión contra Ángel de la Fuente, director de laFundación de Estudios de Economía Aplicada(Fedea): "La indisciplina fiscal incentiva a las comunidades autónomas a gastar más de lo que ingresan porque tienen la convicción de que se las rescatará".

En la misma línea, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha argumentado que la solución llevará a cerrar una financiación autonómica fija y que cada comunidad autónoma se haga responsable de sus finanzas: "Si no, se genera un incentivo muy negativo sobre el comportamiento de las comunidades autónomas, porque lo que debería ser un indicador de mala gestión acaba convirtiéndose en un indicador de insuficiencia de recursos". El gobernador también ha lanzado un toque de atención al gobierno central sobre el impuesto a la banca, que presumiblemente se prorrogará con la reedición del pacto: "Prefería que los beneficios de los impuestos terminaran en los bancos y sirvieran para acumular capital y aumentar la resiliencia del sector frente a escenarios negativos".

Los empresarios piden a Sánchez una mejor fiscalidad

Hace pocos días, la patronal CEOE cargaba duramente contra la ley de amnistía de Sánchez, alegando que afectaba a la separación de poderes. En S'Agaró, el vicepresidente de la confederación española de empresas, Íñigo Fernández de Mesa, ha sorteado la polémica de la remisión de penas a los independentistas, pero, sobre el nuevo gobierno, nuevamente con Yolanda Díaz como ministra de Trabajo, ha lamentado que propugne medidas sin apoyo empresarial: "La amenaza de la disminución de la jornada laboral no cuenta con el apoyo de la CEOE".

Desde la cámara de comercio de España, pedían que las políticas económicas del nuevo gobierno ayuden a disminuir la carga de costes de los empresarios con más ayudas y mejor fiscalidad. "El protagonismo del bienestar son las empresas, así que es necesario animarlas y acompañarlas no sólo para que recuperen la resiliencia, sino también la capacidad de reconquistar el mundo", decía Josep Lluís Bonet, presidente de la cámara española. Y concluía: "Estamos ante un cruce y, si los empresarios mantienen una posición positiva, iremos bien, pero si, por el clima político, se ponen a la defensiva y actúan con cautela, sufriremos".

Por último, aparte de comentar el pacto entre Sánchez, Puigdemont y compañía, el sector económico ha pasado de puntillas sobre las protestas y disturbios de grupos espanyolistas que durante días han atacado la sede de Ferraz del PSOE. Aquí no se han hecho oír los gritos de alerta catastrofistas sobre la posible fuga de empresas, decrecimiento o crisis en el comercio que, cuando en Barcelona se quemaban contenedores, ocupaban muchos titulares.

stats