Mercado laboral

El paro vuelve a subir en enero después de once meses de caída

El número de parados aumenta en 2.644 personas en Catalunya

1 min
Fachada de la delegación del SEPE en Barcelona.

BarcelonaEl mercado laboral parece que vuelve a recuperar el comportamiento habitual que tenía antes de que estallara la pandemia. Después de once meses consecutivos bajando, el paro ha vuelto a subir en enero, un mes en el que tradicionalmente lo acostumbra a hacer porque se acaban muchos contratos de la campaña de Navidad. El aumento de parados ha sido de 2.644 personas en Catalunya (0,72%) y de 17.173 personas en España (0,55%).

Los datos, sin embargo, son mucho mejores que los de hace un año, cuando las cifras de paro estaban descontroladas debido a la crisis del covid. Concretamente, en Catalunya hay 136.279 (-26,82%) desocupados menos que en el mismo mes de 2021. De hecho, en cifras absolutas es el mejor enero desde 2008, cuando estalló la crisis bancaria.

Récord de contratos indefinidos

El dato más positivo que deja este enero, según cifras del ministerio de Trabajo publicadas este miércoles, es que ha sido el mejor mes de la serie histórica en cuanto a contratación indefinida, sin tener en cuenta las conversiones de contratos temporales. En concreto se han registrado 238.672 contratos indefinidos en el Estado, cosa que representa un 15% del total de los casi 1.600.000 firmados el mes pasado.

El aumento del paro se debe al incremento de parados básicamente en el sector servicios y, en menor medida, en el de la agricultura. En cambio, el paro ha disminuido ligeramente en la construcción y la industria.

Por sexos, el paro sigue castigando más a las mujeres, puesto que crece el número de paradas (0,96%) respecto a diciembre. En cambio, cae ligeramente entre los hombres.

stats