Clamo del empresariado para investir Isla
La primera jornada de la Reunión Anual del Círculo de Economía reclama evitar la repetición electoral
BarcelonaApenas diez días después de unos resultados electorales que dieron la vuelta al escenario político en Cataluña, la primera jornada de la 39ª Reunión Anual del Círculo de Economía demuestra la voluntad de la sociedad civil y empresarial catalana de apostar por la investidura de Salvador Isla. O, al menos, de evitar, cueste lo que cueste, una repetición electoral. "Un escenario de bloqueo que nos llevara a una repetición electoral sería una mala noticia para Catalunya", aseguraba este miércoles el presidente del Cercle, Jaume Guardiola.
"Llevamos encadenadas demasiadas legislaturas cortas que crean inestabilidad y tienen un alto coste político y económico, como por ejemplo la no aprobación de presupuestos", ha dicho Guardiola, en la línea de la nota de opinión del Círculo presentada la semana pasada, al tiempo que ha instado a salir de la anomalía institucional que supone "tener elecciones cada dos años y medio en Catalunya". Tener legislaturas cortas, ha dicho, es un coste para el país, que genera "desafección hacia la democracia"; razón por la que ha instado a los políticos a pactar, aunque sea con otros que tienen visiones enfrentadas.
"Competir y compartir"
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dio la razón al presidente del Cercle y reivindicó, una vez más, acuerdos para formar gobierno y "no bloquear el mapa político catalán". Según Collboni, bloquear un acuerdo para formar gobierno impediría mejorar el bienestar de la ciudadanía y desarrollar proyectos relacionados con la vivienda y las infraestructuras. "Una repetición electoral no haría más que incrementar la desafección política", ha defendido con prácticamente las mismas palabras que emplea la nota de opinión del Círculo, y ha asegurado que la ciudad de Barcelona no está dispuesta a perder oportunidades económicas por culpa de la coyuntura electoral. "No se deben bloquear proyectos ni dilatar innecesariamente debates de inversiones que deben realizarse, como en el puerto o en el aeropuerto", ha afirmado.
Con todo, ya modo de despedida hacia Aragonés, ha celebrado que su gobierno municipal ha colaborado con el gobierno de ERC: "Como alcalde he tenido la experiencia de haber trabajado con el gobierno del presidente Aragonés y haber obtenido resultados tranquilos y concretos". Y ha terminado con un último reclamo para investir al candidato de su partido: "Barcelona está preparada, hemos vuelto para competir pero sobre todo para compartir con el conjunto del país".
El adiós de Aragonés
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha aprovechado su última comparecencia como presidente en unas jornadas del Círculo de Economía para reivindicar "la buena marcha de la economía catalana", y ha asegurado que dejan "una Catalunya mejor que como era cuando entraron en el poder.
Aunque nada más empezar ha afirmado que no haría "ni balance ni declaraciones sobre pactos políticos", Aragonès ha aprovechado su minuto de gloria ante el empresariado catalán para sacar pecho de los buenos datos de la economía catalana: ha asegurado que "hay más gente trabajando en Catalunya que nunca" y que los datos económicos "demuestran la robustez" del país.
Cuando se le preguntó por los malos resultados de ERC en las elecciones del 12-M, Aragonès tiró balones fuera y dijo que "las instituciones deben cuidarse". "Yo he trabajado para cuidar a la Generalitat y me centraré en las próximas semanas en hacer un traspaso como el que yo no tuve, porque la represión no permitió que el presidente pudiera hacerlo", ha asegurado. Asimismo, recordó que "una de las peores noticias" es el auge de la extrema derecha. "Eso es contrario a todos los retos que tenemos desde Europa y desde Catalunya; el populismo de la extrema derecha se refuerza a partir de la pérdida de prestigio de las instituciones", ha lamentado el presidente en funciones.
Guardiola, que elogió a Aragonés por su decisión de colocarse en la oposición, preguntó también por la permanencia de los acuerdos con el PSOE en Madrid, que engloban el traspaso de Cercanías, la condonación de la deuda y el nuevo modelo de financiación. En este sentido, Aragonès se ha mostrado confiado en que se mantendrán y ha mostrado su esperanza de que durante la próxima legislatura se llegue a un acuerdo para la financiación: "O hay un acuerdo clave y significativo en el modelo de financiación o la Cataluña de los 8 millones no la podremos pagar", ha asegurado.
Y ha concluido: "Hay acuerdos que dependen de los presupuestos estatales, como los 150 millones anuales para investigación en Catalunya, pero son acuerdos sólidos y creo que el diálogo que se ha abierto con el Estado sería necesario que se abriera también en Cataluña".