Crónica

Oda al diálogo social ya la financiación "tractor y no extractor"

Pimec celebra su 50 aniversario con cientos de personalidades políticas y empresariales

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, durante su discurso en el 50 aniversario de Pimec
26/06/2024
4 min

BarcelonaComo ya es tradición antes de las vacaciones de verano, Pimec ha celebrado este martes por la noche la cena anual de los Premis Pimec. Sin embargo, este año la celebración era triple, porque la patronal de las pymes catalanas también cumple 50 años desde su fundación y puede decir, finalmente, que tiene una silla en el Consejo Económico y Social (CES), un hito que la patronal reclamaba desde su creación. El espacio también ha sido una novedad: el Palau Sant Jordi, lleno a rebosar de políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil, y unos discursos marcados por la necesidad del diálogo social y una financiación "tractor y no extractor" por en Cataluña.

Una baja de última hora ha marcado parte de las conversaciones iniciales: el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no ha acudido a la cita "por temas personales", aunque tenía un espacio reservado para su discurso en escaleta del acto. No es la primera vez; el año pasado tampoco asistió por temas de agenda, en plena precampaña electoral. Fue entonces el gran momento de Jaume Collboni, que acababa de acceder –para sorpresa de muchos– a la alcaldía de Barcelona. Esta noche, Collboni ha sido el encargado de abrir el acto haciendo valer "la colaboración público-privada", así como "la importancia de los presupuestos públicos para invertir y dinamizar la economía". "Barcelona cuenta con un presupuesto de 3.800 millones de euros, de los que 1.000 los dedicamos al tejido productivo de la ciudad", explicó el alcalde.

Sin embargo, no han faltado el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès; la consejera de Economía en funciones, Natàlia Mas; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull; el consejero de Empresa y Trabajo en funciones, Roger Torrent; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; el secretario general de Junts, Jordi Turull; el expresidente de ERC Oriol Junqueras; el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola; el presidente de Fira de Barcelona, ​​Pau Relat; el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu; el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Lluís Salvadó; el secretario general de CCOO, Javier Pacheco, y el secretario general de UGT Camil Ros, entre otras muchas personalidades.

El ministro de Industria, Jordi Hereu; el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès; el presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni

Financiación "tractor"

La financiación singular para Catalunya también ha salpicado a los discursos. Aragonès alabó la buena forma de la economía catalana, pero recordó que Catalunya "necesita una financiación basada en el concierto económico" para acabar "con un expolio fiscal de 22.000 millones de euros al año, el 9,6% del PIB" catalán, lamentando que Cataluña aporta el 19,2% de los ingresos del Estado y recibe el 13,6% del gasto.

En la misma línea se expresó el presidente de Pimec, Antoni Cañete, quien reclamó "un modelo de financiación tractor y no extractor". "No podemos pasar de ser el 3er aportador al 15º con el coste de vida ajustado", remachó Cañete. "Esto sin dejar de ser solidarios, pero con un modelo que nos permita crecer a todos, y digo a todos –ha dicho–. Elstatu quo actual está atascando el motor de la economía catalana y, por tanto, de España, y eso nos perjudica enormemente", ha considerado el presidente de la patronal.

50 años y un hito histórico

El anfitrión del evento, Antoni Cañete, ha recordado que la entrada de Pimec en el CES es "un hito histórico" y "una cuestión de justicia democrática", que ha agradecido "al gobierno de coalición que lidera el presidente Sánchez, y también a las fuerzas parlamentarias que le han hecho posible, especialmente en Junts". También ha mencionado "la apuesta que ERC hizo por la paridad de la representación en Catalunya".

"Soy consciente de que esto genera y generará incomodidad en ciertos palcos privados", ha dicho Cañete en referencia al malestar generado en la CEOE, Foment del Treball y la ATA. "Son propuestas que molestan a las élites empresariales acomodadas, que están demasiado acostumbradas a imponer su punto de vista a los pequeños; pero si algo hemos aprendido los grandes empresarios de empresas pequeñas en los 50 años de historia de Pimec es que la unión de los pequeños es muy poderosa", recordó. En este sentido, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha reivindicado la fuerza de las pymes catalanas para "convertir a Catalunya en el gran motor de España", y ha dado la bienvenida a Pimec al CES.

Cañete y Collboni en los Premios Pimec

Cañete ha asegurado que "el tiempo en el que las pymes estaban relegadas, sin voz propia, no volverá" y ha subrayado que son el 99,9 por ciento de las empresas, el 65 por ciento del empleo y el 70 por ciento del PIB. "Hoy os adelanto que ya no nos conformaremos con ocupar el espacio", ha dicho, y ha añadido que su misión para los próximos 50 años es, precisamente, liderar este espacio.

Premiados

Por último, Pimec ha hecho entrega de sus galardones. El reconocimiento al activismo empresarial para la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya Adetca; el reconocimiento al comercio para los maestros zapateros Suela-Ràpid; el premio CaixaBank-Fundació Pimec a la segunda oportunidad en Stands Reutilizables; el Premio Diplocat a la empresa de comida para animales Picart; el premio a la calidad lingüística en Pidiscat, y el premio a la sostenibilidad para Prisma. El galardón por la competitividad empresarial ha sido para Domma (microempresa), Dishelec 65, SL (pequeña) y RocRoi (media).

Los premiados conversan con las autoridades tras la entrega de los premios Pimec este martes en el Palau Sant Jordi en Barcelona
stats