Infraestructuras

Presión en Tarragona para que el Corredor Mediterráneo vaya por el interior

Pimec reclama inversiones urgentes para terminar esta infraestructura clave

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Instalaciones en el Puerto de barcelona, con ancho de vía internacional

BarcelonaEl mundo económico tarraconense y los representantes políticos de la zona han reclamado este miércoles que el Corredor Mediterráneo no atraviese la provincia por la costa –como hace la vía férrea actual–, para evitar riesgos y molestias a la población, sino que utilice un trazado alternativo por el interior.

El acto ha reunido a decenas de directivos; políticos como la consejera de Territorio, Ester Capella, y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y los presidentes de los puertos de Barcelona, ​​Lluís Salvadó, y de Tarragona, Saül Garreta, en la sede de la patronal Pimec en Barcelona, ​​que ha organizado la jornada.

Según los participantes en esta jornada, el tramo de Corredor Mediterráneo que pasará por la costa tarraconense empeorará la calidad de vida de los vecinos por los ruidos; afectará al turismo por los peligros que comporta, en un lugar donde además hay bastante transporte de materias peligrosas, y además la infraestructura actual no podrá absorber todo el tráfico que se prevé.

Tal y como está previsto, el Corredor Mediterráneo utilizará una anchura de vía estándar, compatible con la del resto de Europa y diferente de la anchura de vía ibérica, que es por la que actualmente circulan las mercancías por la costa de Tarragona, atravesando núcleos urbanos como la propia ciudad de Tarragona. Este trazado, ya en ejecución y conocido como el tercer hilo, que debería entrar en funcionamiento en 2026, pudo ser una buena solución provisional mientras no se ejecutara el Corredor Mediterráneo, pero en ningún caso debería ser definitiva, han defendido los presentes.

En la jornada el presidente de Pimec Logística, Ignasi Sayol, ha pedido inversiones urgentes en el Corredor Mediterráneo y ha asegurado que el nudo de Tarragona es el tercero con más tráfico de toda Europa y que añadir un tercer carril a las vías es insuficiente porque la infraestructura "quedaría colapsada".

El ingeniero de caminos Ramon Juanola ha presentado las propuestas de la Plataforma de Mercancías por el Interior. La primera, provisional, implica rodear la ciudad de Tarragona y utilizar en algunos tramos las vías de alta velocidad, lo que podría ser ya una realidad en dos o tres años, pero que el ministerio de Transportes rechaza. El trazado de la solución definitiva, asimismo, no entraría ni en Reus ni Constantí, pasaría por la estación de Camp de Tarragona –que no está en el interior de la ciudad–, avanzaría en paralelo a las líneas de alta velocidad y después por la AP-7 hasta enganchar la vía convencional, ya pasado El Vendrell. Eso sí, esa alternativa es más cara que las que tiene el ministerio sobre la mesa y no sería una realidad hasta dentro de dos décadas.

Ejemplo de mala gestión

En su participación en la jornada, la consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo "es un ejemplo de la mala gestión y la falta de determinación de los gobiernos, de los diferentes gobiernos del Estado, por ejecutar" actuaciones necesarias en infraestructuras estratégicas catalanas.

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