Peor que el año del confinamiento: el desabastecimiento hunde un 10% las ventas de coches en Catalunya en 2021
En el conjunto de España las ventas resistieron, pero tan solo crecieron un 1%
La recuperación económica no ha impedido que las ventas de coches cayeran un 10,5% en Catalunya durante el 2021 y se empeoraran así los registros del año del confinamiento. Estas ventas acostumbran a ser un indicador de la fortaleza de la economía, pero durante el 2021 un problema sobrevenido ha dificultado la venta de vehículos: la crisis del desabastecimiento, que ha dejado a muchas fábricas sin productos necesarios para producir. El principal productor catalán, Seat, se vio obligado a cerrar la fábrica en julio y en diciembre por culpa de este problema. Y los clientes de cualquier marca que hayan querido comprarse un coche habrán comprobado la falta de existencias disponibles y los largos plazos de entrega que ofrecen los concesionarios.
En Catalunya, en concreto, se vendieron casi 111.000 turismos, un 35% menos que los 173.000 de 2019.
En el conjunto de España, las ventas no cayeron, pero tan solo aumentaron un 1%, según los datos publicados por Anfac, patronal de los fabricantes de coches, y siguen un 32% por debajo del nivel prepandemia. Además, en diciembre se registró un batacazo del 19%.ç
El declive del diésel
Los datos confirman también el declive imparable de los diésel. Los vehículos con este motor suponían el 63% de las ventas en 2015, pero el año pasado solo llegaron al 20%. Muy por delante están los coches con motor de gasolina (45% del total) y el resto, que incluyen eléctricos e híbridos y ya suponen el 35% de las ventas.
Más allá de la crisis provocada por la pandemia, lo cierto es que las ventas de coches lograron su pico en 2018, cuando se superaron los 1,3 millones de unidades. En 2019 ya no se repitieron aquellos registros y, desde entonces, la pandemia y la crisis del desabastecimiento han acabado de rematar al sector.
'Ranking' por marcas
A pesar de los problemas de desabastecimiento, Seat retuvo el título de marca más vendida en toda España durante el 2021, con más de 70.000 coches comercializados. Eso sí, durante diciembre (justo cuando cerró Martorell unos días) cayó hasta la sexta posición.
Cupra, la submarca que Seat está intentando impulsar porque son coches más caros y ofrecen más margen de beneficio, vendió poco más de 11.000 vehículos, una cifra que todavía está lejos de su hermano mayor pero que multiplica por 11 las unidades vendidas durante los dos años anteriores.
La segunda marca con más éxito en España fue Peugeot (67.000 unidades) y la tercera Toyota (62.000). Volkswagen quedó en cuarta posición, por debajo de las 62.000 unidades, y perdió la segunda plaza que tenía en 2020. El caso de este último fabricante es especialmente significativo: en 2018 vendió 103.000 vehículos en España, muy por encima de los 71.000 de Toyota. Y ahora Toyota la supera.
Como curiosidad, Tesla colocó 3.200 vehículos, más del doble que hace un año pero solo supone todavía el 0,4% del mercado español.