Pesca

Los pescadores catalanes, amarrados en tierra firme a las puertas de Navidad: "Nos niegan el derecho al trabajo"

Un 80% de la flota de arrastre de los puertos de Catalunya no puede zarpar después de haber agotado las cuotas europeas un mes y medio antes de finalizar el año

Pescadores trabajando en una embarcación palamosina dedicada a la pesca de gamba.
22/11/2025
4 min

GeronaEl arrastre es el principal arte de pesca de la flota catalana, responsable de la mayor parte de pescado y marisco que llega a las pescaderías de nuestro país. Sin embargo, de las cerca de 190 embarcaciones de arrastre de los puertos de Catalunya ahora mismo un 80% están amarradas sin poder salir cada mañana a pescar. Son decenas de barcos que no zarpan a mar porque, mes y medio antes de acabar el año, han agotado los días de cuota que marca la Comisión Europea. O bien les quedan muy pocos y los racionan de aquí a finales de año para alargar al máximo la actividad a las puertas de la campaña de Navidad. Todo ello ha dejado a cientos de marineros en paro y los patrones sin ingresos en tierra firme. Ante esta situación, el sector se siente ahogado por las normativas de cuotas, vedas y restricciones, y denuncia que no les salen los números para seguir adelante con el oficio.

Paco Curro, pescador de gamba roja de Roses, es uno de los afectados. El crustáceo que cada día sale a pescar es muy apreciado por las fiestas de Navidad y se captura con arrastre de profundidad. A día 20 de noviembre, sin embargo, a Curro sólo le quedan cinco jornadas para salir del puerto. "Estamos asustados. Solo salgo cuando hace buen día para aprovechar la ocasión y, cuando me acaben los días, las cinco familias que llevo a bordo quedarán en paro", lamenta. Y añade: "Si vamos amarrando todas las barcas y los tripulantes de cada patrón irán a ganarse la vida en otros trabajos de tierra y entonces ya no volverán. El año que viene quizás volveremos a tener días para pescar, pero quizás no tendremos gente para trabajar". En Roses, de las 18 embarcaciones de arrastre, hay 16 amarradas. Estos días en el puerto se respira un ambiente de calma tensa, con menos tráfico y trabajo de lo habitual, sólo con entrada y salida de barcos pequeños de artes menores.

Marineros de Roses en una embarcación de gamba roja.

En el sur del país, en L'Ametlla de Mar, la situación es aún peor y, de las 19 embarcaciones, todas están en puerto desde hace casi un mes. Miquel Brull, patrón mayor del puerto del Baix Ebre, está enfurecido: "Los amarres pasamos el día a día en tierra firme, no trabajamos, pero tampoco dormimos de los nervios de ver cómo sacaremos adelante la empresa. Nos han negado el derecho al trabajo", critica. Y concluye: "El gobierno de Madrid debe hacer caso a los informes científicos, que son favorables, para dejarnos pescar e intentar salvar al sector".

"No es cierto que haya menos pez que nunca"

En Blanes, más o menos igual. De 13 barcas, hay 2 paradas y, el resto, están a punto de doblar velas. Josep Maria Viñas tiene su barco de dos tripulantes amarrado desde el 5 de noviembre y se dedica al sosiego de costa y captura peces como merluza, rojero, rape, muelles o escórpora. "Antes del 2020 salí 205 días de pesca al año, entonces pasó a 173 y este año hemos quedado con 120. Durante todo el año hemos ido 4 días en vez de 5 [a la semana] para alargarlo, pero aun así en noviembre y diciembre ya nos hemos quedado sin días", explica. Viñas acaba de jubilarse, a 65 años, pero tiene un marinero y un patrón que continúan al frente de su barca, ahora amarrada. "No estamos mendigando más días para terminar el año, queremos que nos devuelvan cada día de derecho de pesca que nos han robado para poder subsistir como trabajadores", certifica.

La embarcación de Josep Maria Viñas, amarrada en el puerto de Blanes.

Los pescadores también aseguran que, en los últimos años, fruto del buen trabajo del sector, el fondo marino se ha recuperado y hay mucho pescado: "No es cierto que haya menos pescado que nunca. Los indicadores dicen que se pesca mucho menos, pero porque la flota es mucho menor que hace décadas. Yo llevo tres años seguidos que la media de kilos al día me: argumenta Viñas.

Revertir las cuotas para garantizar la campaña de Navidad

Antoni Abad, patrón mayor de Roses y presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Catalunya, sintetiza todo ese malestar: "Nos quedamos con una cara de tontos, nos sentimos como un chicle masticado y escupido, con la inquietud de saber de una vez por todas si podemos salir o no", defiende. Y asegura que la situación ya se nota en los palcos: "Hay falta de producto de nuestra costa. Como pescado hay por todas partes, llevan otros lugares, pero el nuestro, que es especial, faltará en Navidad si no cambia la cosa".

Ante estas quejas y reclamaciones, la Generalitat de Catalunya se alinea con los pescadores catalanes y reclama a la Comisión Europea hechos inmediatos que permitan revertir las restricciones actuales que, en palabras del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Òscar Ordeig, han desencadenado una situación "crítica" y al límite. Igualmente, el Gobierno baraja nuevas ayudas y asegura que continuará junto a cofradías, lonjas y familias mientras negocia con el ministerio y la UE para revertir los recortes.

stats