Macroeconomía

El PIB catalán cierra el 2021 con un repunte del 5,9%

El dato queda cinco décimas por debajo de las últimas previsiones del Govern y supera con creces la media española

2 min
El consejero de Economía , Jaume Giró, en una imagen en el Parlamento .

Después del batacazo histórico tras caer un 11,5% el primer año de pandemia, en 2021 el PIB catalán remontó al menos una parte de este retroceso. La economía registró un incremento anual del 5,9% el año pasado, según la estimación avanzada que ha publicado este viernes el Idescat. Según el organismo estadístico, este dato refleja "la progresiva recuperación" de la actividad económica después del impacto que supuso el covid, pero todavía no llega a los niveles prepandemia.

Este aumento queda cinco décimas por debajo de la última previsión de la Generalitat, que pronosticaba un crecimiento del 6,4% tanto para 2021 como para 2022. Aún así, el impulso de la economía catalana queda muy por encima de la mejora del 5% que registró el conjunto de España, según los datos que también avanzó el INE la semana pasada.

El Idescat ha confirmado que este regreso a la normalidad económica a lo largo de 2021 ha sido "desigual", porque no ha afectado de manera homogénea a todos los sectores y ha estado muy condicionado por factores externos como el incremento de los precios de la energía y los problemas de suministro en las cadenas de producción.

Impulso de los servicios

En este sentido, el motor de crecimiento durante el 2021 fue el ámbito más golpeado al inicio de la pandemia. Los servicios crecieron un 6,3% y ramas como la hotelería o el transporte aéreo volvieron a aumentar la facturación, aunque sin lograr las ventas de 2019, ha destacado el Idescat. En cambio, las compañías relacionadas con servicios a las empresas sí recuperaron el ritmo de actividad previo al covid.

La industria catalana, uno de los ámbitos considerados estratégicos para la economía del país, repuntó un 5,6% y mostró una mejora generalizada en la mayoría de subsectores, con la excepción de la fabricación de vehículos de motores, la principal damnificada por la falta de materiales como los semiconductores. En comparación con las empresas manufactureras y los servicios, la construcción y la agricultura registraron un crecimiento muy modesto, del 1,8 y el 1,5%, respectivamente.

stats