Fondos europeos

Plan de choque del Govern para dar una salida industrial a 1.820 M€ de los Next Generation no asignados

El dinero provendría del 72% de las convocatorias del Estado para la industria que han quedado desiertas

18/12/2023
4 min

BarcelonaLa Generalitat ha dado un paso más en sus demandas por gestionar los fondos Next Generation. Después de meses criticando su ineficiencia y mal diseño, ahora ha realizado una propuesta concreta para asumir directamente su gestión en el ámbito industrial.

El departamento de Economía y Hacienda ha planteado crear un Perte Territorial para hacer llegar 1.820 millones de euros a las empresas industriales catalanas procedentes de las convocatorias del Estado que han quedado desiertas y del nuevo tramo de estos fondos que llegará en el Estado, conocido como adenda del Plan de Recuperación.

La propuesta consiste en poner el 65% de los recursos para asignar, tanto de las convocatorias desiertas como de la parte deladenda que el gobierno español previsiblemente destinará a la industria, a disposición de las comunidades autónomas, es decir, 8.100 millones de euros. De éstos, de acuerdo con su peso en el sector industrial del Estado, equivalente al 22,5%, a Catalunya le corresponderían 1.820 millones de euros.

Hasta el momento, el 72% de los fondos Next Generation que el Estado ha destinado a la industria a través de varias convocatorias del Mecanismo de Resolución y Resiliencia (MRR), el principal instrumento de gestión de los fondos y que está controlado directamente por el gobierno español, han quedado desiertos. Esto significa que 2.539 millones de euros han quedado sin asignar de un total de 3.504 euros. Este porcentaje es muy superior al cómputo global: el número total de recursos sin adjudicatario es del 31%.

Falta de adaptación y conocimiento

La consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, que lleva tiempo criticando la gestión estatal de estos fondos, ha lamentado que estos porcentajes tan elevados de no asignación hace que se estén perdiendo oportunidades históricas para transformar la economía .

"La principal razón es que las convocatorias están mal diseñadas, no adaptadas y aterrizadas a particularidad de cada territorio. El estado no dispone del conocimiento necesario del tejido productivo de cada territorio, un conocimiento que nosotros sí tenemos", ha defendido. El secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos, Miquel Puig, ha atribuido esta gestión a la falta de política industrial por parte del gobierno español: "En toda Europa, la política industrial había pasado de moda, es ahora que vuelve, el Estado ahora se encuentra con muchos recursos y es lógico que tenga dificultades en la asignación. Está muy desentrenado".

De hecho, de los 3.484 millones de euros que los diferentes ministerios han transferido a los departamentos de la Generalitat a través de las conferencias sectoriales, no hay ningún destinado a hacer política industrial, porque se les ha quedado íntegramente el ministerio . "Se han hecho una gestión centralizada pese a tener competencia compartida para la planificación en el sector industrial", ha añadido Mas. La propuesta la harán llegar al ministro de Industria, el catalán Jordi Hereu, y al sucesor de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que a partir del 1 de enero asumirá la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Tres líneas de ayuda

La propuesta de la Generalitat para el Perte Territorial se estructura en tres líneas de ayuda: innovación, inversión y nueva producción. La primera destinaría fondos para apoyar en I+D, innovación para pymes y en materia de organización y estudios y consultoría para pymes. La segunda pretende financiar actuaciones para la promoción de energía renovable, medidas de eficiencia energética y digitalización.

En el caso de la línea de nueva producción, el dinero estaría destinado a la producción de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor y almacenamiento de carbono, entre otros, así como la producción y el reciclaje de las materias primas.

"Estamos en el ecuador del despliegue de estos fondos y creemos que ha pasado tiempo suficiente, la distribución de estos recursos no está funcionando como debería, sobre todo en el sector industrial. Es una oportunidad histórica que requiere una responsabilidad histórica", ha advertido la consejera. "Lo que decimos es que queremos ese dinero y asumir la responsabilidad de lo que el Estado se ha comprometido con la Unión Europea", ha añadido Puig. En caso de no gastarse el dinero asignado, éste devolvería a la UE.

El Perte del coche eléctrico, máximo exponente

Si hay un caso paradigmático de esta falta de asignación de recursos éste es el del primer Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que sólo logró asignar 792 millones de euros, el equivalente al 30% de los casi 3.000 millones de euros que se habían previsto inicialmente.

La mala gestión de aquella convocatoria tuvo su jefe de turco –Raül Blanco, ahora presidente de Renfe, fue destituido como secretario general de Industria y Pyme–, y obligó al gobierno español a replantear el Perte por dar más tiempo a las empresas.

En Cataluña, el principal damnificado fue el proyecto industrial más importante: Iljin Materials –ahora Lotte Energy Materials Spain– se quedó fuera de la resolución provisional, según el gobierno español, por la falta de encaje del producto que fabricaba en Mont- rojo del Campo en la cadena de valor del vehículo eléctrico. En la resolución definitiva se corrigió, algo que volvió a ocurrir con la segunda convocatoria del Perte, que finalmente destinará 49,2 millones a esta empresa, la más importante de los cinco proyectos que el ejecutivo español aprobó para Catalunya.

stats