Unión Europea

El primer plan de vivienda de la UE evita regular precios e insta a construir más

Bruselas propondrá un marco legal para que las ciudades puedan controlar la proliferación de pisos en Airbnb

Vista aérea de la ciudad de Barcelona. FRANCISCO MELCION
16/12/2025
3 min

BruselasLa crisis de vivienda es uno de los principales retos de la UE. El precio de compra de las casas ha aumentado un 60% de media en todo el bloque europeo y el del alquiler un 20% en los últimos diez años, y hay un millón de europeos registrados sin hogar –400.000 de ellos niños– mientras el 20% de las viviendas están vacías, según los datos de la propia Comisión Europea. Por este motivo, ya petición también de los líderes de los Estados miembros y de buena parte de los alcaldes de las principales ciudades del continente, Bruselas ha presentado el primer plan sobre vivienda de su historia a bombo y platillo, sobre todo por parte de los comisarios socialdemócratas.

Ahora bien, el ejecutivo comunitario ha evitado regular los precios y, de hecho, la única reforma legislativa que pone sobre la mesa es un marco legal a escala europea –aún por definir– que pretende facilitar que las administraciones locales o regionales puedan controlar de forma más eficiente la proliferación de apartamentos de alquiler de corta duración, como los. Sin embargo, esta reforma no obliga a las ciudades y los estados miembros a aplicar ningún tipo de restricción. Además, cabe recordar que la UE ya aprobó en 2023 una normativa que obliga a los portales como Airbnb o Booking.com a informar a las administraciones de los alquileres de corta duración y la identidad de los inquilinos.

Por el contrario, Bruselas recomienda a los Estados miembros reducir la burocracia y agilizar los permisos para impulsar la construcción y reforma de viviendas. En total, el ejecutivo comunitario calcula que para acabar con la falta de hogares deberían levantarse otras 650.000 casas cada año de los 1,6 millones que ya se construyen en toda la UE. Bruselas estima que esto requiere un coste extra de 150.000 millones de inversión pública y privada. La Comisión Europea también pide incrementar el parque de hogares sociales y asequibles de forma sustancial, y aumentar las ayudas a los estudiantes ya los jóvenes para facilitarles el acceso a la vivienda.

Con el mismo objetivo de potenciar la construcción y la reforma de viviendas, Bruselas reclama que se rebajen los impuestos sobre vivienda. "Las tasas constituyen una parte importante de los costes de vivienda, también en el momento de la compra", crítica en el comunicado emitido por la Comisión Europea este martes.

Bruselas desoye a Sánchez

La lucha contra la crisis de vivienda se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla políticos de la familia socialdemócrata en la Unión Europea más apurada a la derecha de la historia. A cambio de mantener su apoyo a la Comisión Europea liderada por la conservadora Ursula von der Leyen, los socialistas europeos exigieron el nombramiento de un comisario de Vivienda y fueron los máximos defensores de la presentación de este plan.

Y Pedro Sánchez, que es el dirigente del Partido Socialista Europeo que gobierna un mayor estado miembro, fue un paso más allá y en el último Consejo Europeo instó a Bruselas a presentar medidas contra la compraventa de viviendas con fines especulativos. Sin embargo, la Comisión Europea no sólo evita llevar adelante ninguna regulación en este sentido, sino que ni siquiera lo recomienda a las administraciones estatales y municipales, ni se marca como objetivo evitar la especulación en vivienda. Sin embargo, el gobierno español celebra el plan en un comunicado y ve como una medida contra la especulación el hecho de que el ejecutivo comunitario quiera impulsar la vivienda asequible, con la que "nunca se puede especular".

Sin embargo, la Comisión Europea también ha desoído en gran medida las peticiones que Jaume Collboni –en nombre de una coalición de alcaldes de buena parte de las principales ciudades europeas– ha hecho llegar en varias ocasiones a la capital comunitaria. Bruselas no propone que los Estados miembros puedan superar el tope de déficit para afrontar la crisis de vivienda, tal y como se les permite por la compra de armamento, ni se propone una movilización de 300.000 millones de euros en toda la UE para poner fin a la falta de acceso a la vivienda, tal y como pedía el alcalde barcelonés. En la actualidad, según Bruselas, sólo se han movilizado 43.000 millones de euros de fondos europeos.

La Comisión Europea tampoco se plantea la denominación de zonas especialmente tensionadas en las que las administraciones pudieran aplicar regulaciones especiales, como un tope a los precios de los alquileres. Por el contrario, Bruselas ha recogido en parte el guante de la coalición de alcaldes europeos para incrementar la regulación sobre los alquileres cortos de temporada. Su intención es que los alcaldes que quieran restringir los alquileres de corta duración tengan las herramientas legales para limitarlos, aunque la legislación del Estado miembro correspondiente no lo premita.

stats