Cuentas públicas

S'Agaró frunce la nariz con el modelo de financiación singular

Profesionales y expertos debaten en s'Agaró los posibles efectos de la reforma fiscal pactada entre ERC y el PSC

S'AgaróLa financiación singular para Catalunya es uno de los puntos más espinosos ya su vez más inciertos del acuerdo de gobierno entre Esquerra y el PSC que llevó a Salvador Illa al frente de la Generalitat. Este compromiso, más allá delrevuelo político que ha causado dentro y fuera del partido socialista español, también ha despertado suspicacias en determinados ámbitos, preocupados por el encaje de la eventual reforma fiscal catalana dentro del modelo común. Este sábado, mientras Esquerra vota el rumbo de su nueva dirección y el PSOE celebra su congreso en Sevilla, en s'Agaró, en la segunda jornada del XXIX Encuentro de Economía, expertos y profesionales en la materia han dicho el suyo.

"Que Catalunya pueda llegar a recaudar el 100% de sus impuestos provocaría daños colaterales enormes, si se abre la veda a otras comunidades autónomas, supondría una partición de la Agencia Tributaria estatal en 15 y eso tendría repercusiones mucho negativas en términos de economía de escala, costes recaudatorios y mayor posibilidad de fraude", ha defendido Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios en Economía Aplicada (Fedea), y experto históricamente contrario a los modelos propios para Cataluña. "El pacto parece casi el programa electoral de Esquerra, y eso difícilmente puede servir para el interés general español", añadió. Una opinión distinta ha manifestado Joan Ramon Rovira, de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​quien ha precisado que el Estado mantiene la potestad originaria sobre los tributos y en ejercicio de esta potestad hace una cesión del 100% a Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

Pese a estas reticencias, los expertos presentes en s'Agaró no se han mostrado del todo contrarios a abrir la puerta a replantear la financiación de Catalunya, ya que, si bien el modelo actual no es "tan catastrófico" como defienden los partidos nacionalistas, dijeron, sí reconocen que es opaco y mejorable. "Los ciudadanos perciben diferencias, no saben de dónde sale el dinero y dónde pararon, y eso hay que aclararlo", ha matizado Antònia Agulló, catedrática de derecho tributario y financiero de la Universidad Pompeu Fabra. El Encuentro de Economía en s'Agaró se inauguró ayer, justamente con la presencia del presidente Salvador Illa, muy alabado por la organización del congreso como figura clave para la "cooperación" y "solidaridad" entre instituciones, y ha terminado este sábado con unas palabras de Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones.