El BBVA continúa con el Sabadell entre ceja y ceja: "Permitirá construir un banco más solvente"
El director general del banco, presente en el XXIX Encuentro de Economía en s'Agaró, confía en obtener la autorización definitiva de la opa
S'Agaró (Baix Empordà)Continúa la batalla en la banca española tras el asalto hostil del BBVA para intentar comprar el Banc Sabadell. A la espera de saber cómo se concreta la tentativa, después del primer informe desfavorable de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el BBVA no tira la toalla y asegura que seguirá trabajando para obtener la autorización final y convencer a los accionistas del banco catalán. Así lo ha explicado el director general del banco en España, Peio Belausteguigoitia, en el XXIX Encuentro de Economía en s'Agaró, que este viernes ha reunido a decenas de empresarios, directivos y representantes políticos, encabezados por el presidente de la Generalitat, Salvador Isla.
"La CNMC ha hecho un análisis muy profundo del potencial impacto de la operación y sólo ha detectado tres temas que debe continuar estudiando con más tiempo", ha dicho Belausteguigoitia, confiado en que, pese a la tardanza del informe definitivo, la compra llegue a buen puerto. Sobre las voces contrarias a la opa, el directivo del BBVA ha replicado: "Permitirá construir un nuevo banco más solvente, con mayor capacidad de dar crédito, unos 5.000 millones más de lo que ya conceden anualmente ambas entidades", ha argumentado. Y ha terminado: "La escalera hace que podamos ofrecer mejores servicios y productos, las pymes con líneas de crédito circulante proveniente del Banco Sabadell lo tienen garantizado".
Gira la tortilla entre Cataluña y Madrid
Más allá del enfrentamiento entre BBVA y Banc Sabadell, en las jornadas económicas de s'Agaró también se ha hecho énfasis en la nueva etapa política que encabeza Salvador Illa al frente de la Generalitat de Catalunya, después de años de hegemonía independentista. "Celebramos que haya devuelto la normalidad institucional, la coherencia y la cordura", ha dicho en la presentación Anna Balletbò, organizadora del evento, alabando al nuevo gobierno socialista.
En cambio, la preocupación en el mundo económico por las posibles consecuencias derivadas de la inestabilidad política se traslada ahora, de forma casi insólita, a la Moncloa, donde Pedro Sánchez vive semanas convulsas, salpicado por casos de corrupción y con una oposición durísima de PP y Vox. “Catalunya ha sido extraviada durante 12 años, ha perdido relevancia y prestigio pero ahora está volviendo; en cambio, en España, la política no va bien, puesto que los dos principales partidos no son capaces de ponerse de acuerdo”, ha manifestado Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.
Salvador Illa saca pecho
Salvador Illa, en su intervención, ha querido sacar pecho de la gestión de sus primeros cien días de mandato: “Tenemos muchos elementos para hacer las cosas bien; si continuamos con esta actitud de colaboración entre todas las administraciones, podemos tener muy buenos años en Cataluña”, ha augurado el presidente, que ha insistido en la importancia de “compartir la prosperidad entre Cataluña, España y Europa”.
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, habitual de las jornadas bajo-ampurdanesas, no ha querido incidir en los aspectos de la política catalana y española ni en la opa del BBVA; sin embargo, confiando en que Pedro Sánchez apruebe unos nuevos presupuestos, ha señalado la victoria de Donald Trump como uno de los principales factores de riesgo e inestabilidad financiera: “Los aranceles de Estados Unidos pueden provocar que los países afectados respondan con más aranceles y entramos en un círculo vicioso de guerra comercial, como en los años 30, que tendría impactos muy negativos para la economía mundial”, ha defendido.