Cuentas públicas

Valentí Pich: "Hay dos comunidades mal financiadas: Murcia y Valencia; Cataluña está en la media"

Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España

Valentí Pich, durante la entrevista con el ARA.
Serafí del Arco
02/11/2024
4 min

BarcelonaEl presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich (Barcelona, ​​1953) es licenciado en económicas por la UAB, auditor de cuentas y administrador concursal, y participa en los órganos de gobierno y consultivos de diversas instituciones , como Fomento, donde es miembro de la comisión ejecutiva, o en la comisión legal de la CEOE. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad desde su despacho profesional y subraya que lee "muchos diarios" porque su primer trabajo fue "hacer la recopilación de prensa de los constructores de Barcelona". Forma parte del grupo de expertos que ha creado el PP en el Senado en contra del acuerdo de financiación singular para Catalunya, y antes de empezar la entrevista matiza: "Yo no estoy en contra, como han publicado varios medios, entre ellos el ARA. En ningún momento he dicho esto. Me llamaron del Senado por este tema y dije que adelante, pero iré con la libertad de decir lo que crea conveniente”.

¿Qué piensa del acuerdo de financiación?

— Será muy complicado que salga adelante por un tema político. Lo razonable sería que los grandes partidos, fundamentalmente PSOE y PP, hubieran dicho desde hace años cuál es su propuesta de financiación. Lo más importante para Cataluña en este momento es la estabilidad institucional; estoy obsesionado. Por tanto, se puede entender el acuerdo entre el PSC y ERC, pero la forma en que se ha presentado ha generado muchos anticuerpos. En segundo lugar, hasta ahora hemos logrado acuerdos de financiación porque el Estado estaba en condiciones de poner más dinero sobre la mesa, pero ahora el déficit público del Estado es del 3%, un déficit elevado.

No me ha dicho lo que piensa.

— Parto de varios puntos: primero, sería bueno hacer un sistema en el que los ciudadanos supieran exactamente lo que pagan a cada administración: la corresponsabilidad fiscal. Segundo, hay que tener en cuenta la gestión: molestar lo menos posible a la gente que debe pagar los impuestos y analizar el coste de gestión respecto a lo que recaudas. Tercero, la lucha contra el fraude fiscal. Hay que ver cómo se organiza todo esto y creo que se puede hacer a través de los consorcios, que son una buena figura. No entro si debe haber 17 o no. Hoy la Agencia Tributaria tiene información de primerísimo nivel porque las grandes empresas aportan información prácticamente todos los días y Hacienda pulsa un botón y sabe al instante si se están vendiendo más coches. Por tanto, entiendo que los gobiernos regionales quieran una información de primer nivel.

¿Es bueno que Cataluña tenga una Agencia Tributaria propia que recaude todos los impuestos?

— Es bueno que exista una Agencia Tributaria catalana, porque ya la tenemos y porque liga con lo que le decía de la corresponsabilidad fiscal. Y sobre el hecho de disgregar a toda la Agencia Tributaria hay que ver sus costes; quizás también se podría hacer un consorcio en el que participaran todas las agencias autonómicas. Es evidente que un gobierno autonómico debe tener acceso a toda la información porque es muy importante para hacer políticas públicas.

¿Cree que Cataluña necesita un nuevo sistema de financiación?

— Los informes sobre financiación dicen que hay dos comunidades mal financiadas, Murcia y Valencia, y que las Islas Baleares está bien cuando la economía va bien y mal cuando la economía va mal. Cataluña está más o menos en la media. Creo que es necesario poner luz; no podemos estar todo el día en esta rueda porque a Catalunya le interesa la estabilidad. Se han marchado una serie de empresas que será muy difícil que vuelvan, y debemos hacer todo lo posible porque es mucho más importante de lo que parece. Desde que tengo 25 años voy a Madrid entre dos y tres días por semana y lo que veo es que ahí se han puesto a trabajar. Tienen el efecto capitalidad, vale, pero esa gente ha empezado a trabajar y no se detendrán.

Fomento lleva tiempo reclamando una mejor financiación y aplaudió el acuerdo.

— Sí, Catalunya necesita una mejor financiación. El problema es cómo se concreta todo esto, porque tenemos un problema de déficit público. Por eso digo que no será fácil. Debemos tener muy claro que en los próximos años no habrá más dinero, a ver si lo entendemos todos de una vez. Y, por cierto, pese al aumento de los ingresos tributarios que hemos tenido, estamos pagando más impuestos ahora que en 2020 porque la inflación ha subido y no se han deflactado tarifas. Ni el gobierno español ni la Generalitat. Que puedo entenderlo, porque el déficit era del 11%, una hecatombe, pero hay que explicarlo bien a los ciudadanos. En Catalunya quien paga más impuestos es la gente que tiene ingresos brutos anuales de entre 30.000 y 40.000 euros. Es muy grande. Los ricos de verdad juegan en otra liga.

Ayuso dice que Madrid está mal financiada, pero al mismo tiempo baja impuestos y perjudica no solo a los servicios públicos, sino con el dumping fiscal. ¿Qué opina?

— Lo que ha hecho Madrid tiene mucho mérito. Podemos decir que lo ha hecho gracias a que tiene unas condiciones determinadas, pero ellos lo han valorado y han buscado la complicidad de la sociedad porque el taxista de turno está convencido de que quieren enviar un cierto mensaje. En Cataluña hemos hecho lo contrario. Nos hemos inventado una serie de impuestos que prácticamente no recaudan quizá por cuestiones electorales. Cada uno juega sus cartas y creo que tiene mucho mérito haber mantenido unas políticas fiscales concretas. Sin entrar en temas ideológicos, creo que cualquier persona sensata diría que el impuesto de patrimonio no tiene mucho sentido y que el impuesto de sucesiones tiene sentido con un tipo reducido para todos, que es lo que defendemos en Foment. Ellos se han pasado y les han sacado ambos; nosotros hemos apostado por otra tarjeta fiscal.

stats