El precio del alquiler alcanza máximos históricos en Barcelona y Catalunya
El crecimiento en la capital catalana fue del 14,41% y en toda Catalunya del 9,24% en el tercer trimestre
BarcelonaNunca había costado tanto pagar el alquiler de una vivienda. El precio del arrendamiento medio en la ciudad de Barcelona y en toda Catalunya se ha disparado en el tercer trimestre hasta lograr un nuevo máximo en la serie histórica. Los datos oficiales de la Generalitat basados en las fianzas depositadas en la Incasòl sitúan en 1.066,68 el alquiler medio en la capital catalana, después de experimentar un crecimiento del 14,41% respecto al mismo periodo del año pasado. El valor del arrendamiento medio de una vivienda en Catalunya también ha tocado techo, con 805,69 euros al mes y un aumento interanual del 9,24%.
Para el catedrático de economía de la UPF José García Montalvo, este comportamiento del mercado de alquiler se debe a "básicamente a una cuestión de oferta". Explica que en Barcelona la oferta de alquiler se ha reducido en parte por la ley catalana que regula el precio de los alquileres, lo que convierte a la capital catalana en una de las pocas ciudades donde han aumentado los anuncios de venta de viviendas. "Una de las razones es que muchas viviendas de alquiler se han puesto en venta. En muchos otros lugares se está reduciendo el número de anuncios de venta de viviendas", añade García Montalvo, que asegura que ahora el propietario tiene todas las ventajas porque puede escoger a los locatarios que quiera.
También considera que la subida de tipo de interés del Banco Central Europeo –la última se anunció el pasado jueves y fue de medio punto porcentual, hasta el 2,5%– tendrá un impacto en el mercado de alquiler, pero que todavía no se está viendo. "Hoy lo que pasa es que la gente quiere cerrar una hipoteca antes de que acabe de subir más. Estamos todavía en un efecto de anticipación", concluye.
Tres causas
Para el gerente de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, Òscar Gorgues, el aumento de precios en la capital catalana se puede explicar por tres causas: la escasez de oferta, la concentración de la demanda en zonas más caras y el hecho de que se hayan alquilado viviendas con una superficie superior, puesto que este trimestre la media ha llegado a los 74 metros cuadrados.
"La oferta de alquiler no se está incrementando y la oferta de vivienda está muy limitada, puesto que en Barcelona hace tiempo que el parque de viviendas crece muy poco. Quien sufre las consecuencias de esta falta de oferta son las personas con bajos recursos económicos", ha añadido Gorgues.
Número de contratos
Por el contrario, según las fianzas –el indicador más real sobre los precios del alquiler–, el número de contratos en la capital catalana ha disminuido respecto al tercer trimestre de 2021, hasta los 11.967, hecho que supone una reducción del 16,8%. Esta dinámica también se cumple con los datos de todo el país, puesto que el número de contratos de este tercer trimestre también se sitúa por debajo de los registrados ahora hace un año, cuando se firmaron 40.934 contratos de alquiler.
Gorgues ha destacado que el Eixample y Sarrià-Sant Gervasi son los distritos donde se han firmado más contratos, mientras que Horta-Guinardó y Nou Barris es donde menos. "La demanda se está concentrando en las zonas más caras. Esto es un indicador: si se alquila más en las zonas más caras, el precio sube".
Incremento trimestral
En la comparativa trimestral, el alquiler medio contractual en Barcelona ha pasado de los 996,56 euros del segundo trimestre a los 1.066,68 euros del tercero, hecho que supone un incremento del 7,04%. Por distritos, el que concentra el precio más elevado es el de Sarrià-Sant Gervasi, con 1.467,67 euros, mientras que el aumento más pronunciado lo ha registrado les Corts, que ha visto cómo el precio del alquiler medio se ha encarecido un 10,73%.
Paralelamente, en Catalunya el precio del alquiler medio ha crecido un 6,02% respecto al trimestre anterior, y la provincia que ha experimentado un crecimiento más elevado es Tarragona (6,56%), seguida de Barcelona (6,14%), mientras que Lleida (5,38%) y Girona (5,02%) se han situado por debajo de la media.
De Sant Vicenç de Montalt a Ponts
El Maresme y el Baix Llobregat se reparten los cinco municipios con el precio del alquiler medio más elevado. Sant Vicenç de Montalt, con 1.559,02 euros al mes, es la localidad donde el arrendamiento de vivienda sale más caro, seguido de Cabrils, que también se encuentra por encima de los 1.500 euros. Cabrera de Mar y Sant Just Desvern completan el top 5 con unos precios medianos de 1.347,5 y 1.326,37 euros, respectivamente.
En la cola del ranking está Ponts, donde el precio medio del alquiler se queda en 275,88 euros, después de disminuir un 29,8% respecto al trimestre anterior. A la cola también figuran municipios como Badia del Vallès y la Pobla de Segur, que se encuentran por debajo de los 300 euros al mes, así como Sant Pere de Torelló y la Sénia, que registran un alquiler medio de 302,5 y 312,2 euros, respectivamente.
Los préstamos hipotecarios para comprar una vivienda cayeron un 15,4% en octubre respecto al mismo mes de 2021, hasta las 3.913 operaciones. En todo el Estado, la disminución fue del 4,8%, según datos del Colegio Notarial de Cataluña. Estas cifras contrastan con los incrementos del 4% y del 21% registrados en septiembre y en agosto, respectivamente. Para la vicedecana del Colegio, Raquel Iglesias, estos datos suponen un punto de inflexión respecto a los meses anteriores, cuando existía “la voluntad de firmar cuanto antes ante la subida de los tipos de interés”. Paralelamente, la compraventa de viviendas bajó un 12,7% en octubre.