El precio del alquiler en Barcelona es el segundo más alto de Europa en relación con los sueldos
La capital catalana sólo se ve superada por Lisboa y supera con creces a capitales como París, Roma o Berlín
BruselasLa crisis de la vivienda cada vez es más grave y se va esparciendo por toda la Unión Europea. En este contexto, los líderes de los estados miembros del blog comunitario hablarán por primera vez en la historia en una cumbre europea este jueves y, en la víspera del encuentro, el Consejo Europeo ha publicado un informe que alerta de la magnitud del reto. El organismo comunitario no sólo remarca sus consecuencias sociales, sino que también lo ve como una losa para la economía y la competitividad del club europeo.
El estudio subraya la gravedad de la crisis de vivienda de Barcelona. Junto con Madrid, los habitantes de la capital de Cataluña deben destinar un 74% del salario medio de la ciudad a pagar el alquiler por un piso en el centro. Solo le supera Lisboa, que se ha visto muy afectada por la llegada masiva de expatriados: el precio medio de un apartamento en el centro de la capital portuguesa supone el 116% del salario medio de un lisboeta.
La tasa que registra Barcelona es mucho más elevada que la de capitales europeas que también sufren una grave crisis de vivienda. El precio medio de los pisos en el centro de Roma, París, Oslo o Berlín supone un 65%, 45%, 42% y 40%, respectivamente, del salario medio de los habitantes de estas grandes ciudades europeas.
El informe del Consejo Europeo advierte que los elevados precios de alquiler y de la vivienda en general provocan que, por ejemplo, los jóvenes europeos no puedan independizarse cuando quisieran. En este sentido, sitúa a España como el tercer estado miembro de la Unión Europea donde la edad media en la que los europeos dejan de vivir con sus padres es mayor: a los 30. Sólo la superan otros países del sur del continente, como Italia, que alcanza los 30,1 años, y Grecia, que lidera la mesa y alcanza los 30,7 años.
Más presión de los alcaldes para regular la vivienda
El informe del Consejo Europeo, que está liderado por el socialdemócrata António Costa, se ha publicado en la víspera de una reunión en la que la familia socialista europea pretende que la vivienda sea uno de los puntos más importantes del encuentro. De hecho, se ha convertido en uno de sus principales caballos de batalla en las instituciones europeas. La semana pasada el comisario europeo de Vivienda, el socialista danés Dan Jørgensen, prometió nuevas regulaciones —sobre todo contra Airbnb— y una coalición de alcaldes de grandes ciudades europeas, como los de Barcelona, París o Roma —los tres también socialistas— han enviado una carta a los líderes de la UE este miércoles en la que insta.
La coalición de alcaldes, que en total son 17 y de diferentes colores políticos, piden medidas concretas, como un plan de vivienda que cuente con una financiación de 300.000 millones de euros para apaciguar la crisis y, entre otros, la identificación de zonas tensionadas en las que destinen más subvenciones y se intervenga más el mercado inmobiliario.
En la misma línea, el informe del Consejo Europeo, que representa a los jefes de estado y de gobierno de los países de la UE, evita mojarse a la hora de avanzar ningún potencial iniciativa, pero sí apunta algunas de las posibles soluciones, como puede ser subvencionar hipotecas a las rentas más bajas, ventajas fiscales para primeros.
Sin embargo, y la presión de los pocos dirigentes socialdemócratas que quedan en la UE, el borrador de las conclusiones de la cumbre europea a las que ha tenido acceso el ARA y que se prevé que se acuerden este jueves sólo incluyen dos párrafos de 67 sobre vivienda y no menciona ninguno.