El precio de la vivienda se dispara en toda la Unión Europea
El coste de comprar una casa sube un 4,9% en el último trimestre de 2024 y los alquileres un 3,2%, las tasas más altas después de la covidencia


BruselasEl precio de la vivienda sigue subiendo por toda la Unión Europea, sobre todo durante los últimos meses. En el último trimestre del pasado año, el coste de comprar una casa subió en promedio 4,9% y el de los alquileres un 3,2% respecto al mismo periodo de 2023. Y, en comparación con los tres meses anteriores, los precios subieron un 0,8% y un 0,6%, según los datos publicados este martes por el instituto de la estadística.
De esta forma, la tendencia ascendente del precio de la vivienda se consolida e incluso se acelera. Con la pandemia, el ritmo se frenó y llegó hasta reducirse. Sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2023 volvió a incrementarse hasta el día de hoy, en el que se han registrado las tasas de aumento de precios más elevadas desde el coronavirus. Por ejemplo, en los tres primeros trimestres anteriores, los porcentajes de incremento del coste de la vivienda fueron del 1,5%, 3% y 3,9%.
Uno de los países de la UE que registra una de las tasas más elevadas es España y alcanza el 11,4% de aumento en los últimos tres meses de 2024. Sólo le superan Bulgaria (18,3%), Hungría (13%) y Portugal (11,6%), y es la gran economía del bloque europeo. En Francia los precios bajan un 1,9%, en Alemania sólo suben un 1,9% y en Italia crecen un 4,9% en comparación con 2023.
De 2010 hasta ahora
En cambio, desde 2010 hasta el último trimestre del pasado año la gran economía de la UE donde más han subido los precios de compra y alquiler de viviendas es Alemania, casi un 100% y más de un 20%, respectivamente. En Francia estas tasas se quedan en torno al 20% y en España la compra de vivienda supera el 20% y el de los alquileres queda por encima del 10%. En cuanto a Italia, los precios de la compra de vivienda han descendido ligeramente, si bien los de los alquileres también se acercan a un incremento del 20%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante los años de la crisis económica, sobre todo de 2011 hasta principios de 2015, y durante la pandemia de la covid, los precios en general bajaron o se mantuvieron estables.
En este contexto, la Comisión Europea ha abierto la puerta a proponer una nueva regulación para facilitar el acceso a la vivienda a los europeos y por primera vez Ursula von der Leyen ha nombrado a un comisario de Vivienda. Aunque en este sector la mayoría de competencias son estatales o regionales, Bruselas ha señalado la posibilidad de destinar fondos europeos a garantizar el derecho a la vivienda en todo el bloque y al aumento del parque de pisos y casas sociales.