Raquel Sánchez, sobre la ampliación del Prat: "Continuamos trabajando para que sea una realidad"
La ministra de Transportes ha insistido en que el proyecto se podría retomar a partir del Dora III
MADRID"En el momento en el que haya consenso dentro del gobierno de la Generalitat podemos retomar [la ampliación del aeropuerto del Prat] a partir del Dora III [Documento de Regulación Aeroportuaria]". Así se ha expresado otra vez la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sobre el proyecto fallido de ampliar el aeropuerto catalán. "[El gobierno español] continúa trabajando para que sea una realidad", ha insistido Sánchez ante empresarios y agentes sociales, en un almuerzo informativo organizado este miércoles por Fórum Europa en Madrid. Como en otras ocasiones, Sánchez ha apuntado que con la cancelación del proyecto se perdió "una oportunidad para Catalunya", que habría creado puestos de trabajo, habría generado competitividad y "habría respetado el medio ambiente", ha asegurado.
A pesar de que la decisión de suspender la ampliación del Prat la tomó el gobierno español, Sánchez ha vuelto a argumentar que los motivos de la cancelación fueron fruto "únicamente" de las "discrepancias dentro del gobierno catalán". Por eso, la ministra de Transportes ha reiterado que la decisión "no es en absoluto irreversible" siempre que el Gobierno deje atrás sus "disputes internas", ha dicho.
El proyecto de ampliar el aeropuerto del Prat ya no se prevé dentro del actual Dora II (2022-2026), como estaba previsto cuando se proyectó, sino que saltaría al próximo Dora, como ha reconocido Sánchez. Desde el ministerio de Transportes han apuntado en reiteradas ocasiones que un plan quinquenal como este "quiere dar certeza" y está sujeto a motivos muy específicos en caso de que se quisiera modificar antes de lo previsto. "Es un documento que nace para ser estable. No se puede cambiar cada dos por tres", apuntaban fuentes del ministerio al ARA.
El proyecto inicial de ampliación del aeropuerto del Prat estaba presupuestado con unos 1.700 millones de euros. Finalmente, entre 2022 y 2026 el Prat recibirá 245 millones de euros de inversión regulada, según recoge el Dora II, que se destinarán a la seguridad operacional, el mantenimiento del aeropuerto y la sostenibilidad. Aparte, hay unos 75 millones de euros de inversión no regulada, es decir, que no recoge el Dora II, según datos de Aena. En total, pues, unos 320 millones entre los años 2022 y 2026.
La inversión de Aena recogida en el Dora II crece hasta los 2.250 millones de euros en el conjunto del Estado, cosa que se traduce a una inversión media anual de 450 millones. Gran parte de las inversiones de Aena irán al mantenimiento y a la conservación de los aeropuertos (35%), la mejora de la seguridad recibirá un 20% del total, seguida de la intermodalidad y las actuaciones para proteger el medio ambiente (11%).